| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Crujen a Duque y Simón por su 'numerito infantil' con 20.000 muertos ya

El ministro de Ciencia y el gurú del Covid-19 del Gobierno han revelado si el Ratoncito Pérez está confinado o no por el estado de alarma mientras Sánchez sigue sin decretar el luto oficial.

| Nando del Conde España

El día en el que se ha confirmado que España ya supera los 20.000 muertos por el coronavirus, en el Gobierno han tenido la idea de entretener e informar sobre el coronavirus a los niños confinados en sus casas con una rueda de prensa virtual bajo el hashtag #LaInfanciaPregunta. 

La han ofrecido, entre risas,  el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y durante la misma les han enseñado a ponerse una mascarilla para evitar contagios.

 

 

El Ratoncito Pérez tiene "salvoconducto permanente"

Las preguntas de los menores han ido desde dudas sobre la expansión de la enfermedad o las diferencias de número de casos entre países hasta inquietudes sobre si el Ratoncito Pérez puede seguir realizando su trabajo en estado de alarma.

A esta sorprendente cuestion, Pedro Duque ha contestado asegurando tajante que el famoso roedor que gratifica a los más pequeños de la casa por sus dientes caídos "tiene un salvoconducto permanente" para hacer su trabajo mientras dure el estado de alarma.

Entre otras preguntas, se ha planteado el impacto de la enfermedad entre los jóvenes, a lo que Simón ha respondido que pertenecen a un grupo que tiene poca probabilidad de fallecer por coronavirus si no cuenta con patologías previas.

Duque ha explicado que, aunque ha llegado "muy deprisa", ya hay cientos de ensayos clínicos que se están desarrollando en todo el mundo, 30 de ellos en España. Según el ministro, cuando se terminen los experimentos en dos o tres semanas se contará con una base científica sobre la enfermedad.

En este sentido, sobre si España está próxima a abordar una desescalada, Simón ha asegurado que está muy cerca, aunque ha matizado que hay que evaluar día a día la evolución de la enfermedad.

 

El director ha señalado que el aislamiento provoca problemas sociales, una situación para la que Duque --en base a su experiencia como astronauta-- ha recomendado ser estrictos con mantener una rutina diaria y "abrir las ventanas".

 

Críticas en Twitter

La comparecencia virtual de Duque y Simón ha recibido fuertes críticas en Twitter,entre otras cosas, por considerarlo inapropiado mientras España sigue sin declarar el luto oficial por sus más de 20.000 fallecidos por el coronavirus.