| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

Sánchez no sabe qué responder a Casado sobre tres graves escándalos

Tres preguntas ha lanzado el líder de la oposición al presidente del Gobierno, sobre el caso Ghali, la crisis económica y Puigdemont, perono ha dado respuesta a ninguna de ellas.

| Andrea Jiménez España

Pablo Casado ha puesto en evidencia a un presidente ausente. Un Pedro Sánchez que la semana pasada no estuvo en la sesión de control al Gobierno, ni muchos de sus ministros, con la conivencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y que, a pesar de que sí que ha aparecido este miércoles por el hemiciclo, se ha escabullido para evitar contestar a las tres preguntas que el líder de la oposición ha lanzado desde la tribuna. 

"Aunque venga poco por aquí debe saber que la sesión de control esta para responder a lo que se le pregunta", ha comenzado Casado, haciendo referencia a la 'espantada' general de los ministros el pasado miércoles. Sin embargo, Sánchez ha preferido escabullirse de nuevo, envolviéndose en la retórica, para ignorar las tres preguntas clave que a día de hoy marcan su gestión.

 Y es que, en el punto de mira está la gestión del Gobierno del llamado 'caso Ghali'. La entrada del líder del Frente Polisario en España esta en los juzgados, con la exministra Arancha González Laya imputada, y Carmen Calvo y Fernando Grande Marlaska en el punto de mira. 

Por ello, Casado tenía una pregunta para el presidente. "¿Es la X del caso Ghali? ¿Ha ordenado que se deje entrar a un individuo en busca y captura por genocidio, terrorismo y violación?", ha preguntado el líder del PP, advirtiendo, además, a Sánchez de que "si usa su cargo para eludir una investigación judicial comete un delito de encubrimiento o si dicta una resolución sabiendo que es injusta, comete un delito de prevaricación".

Así, ha insistido en que el asunto, por más que el Gobierno quiera evitarlo, "es muy grave, por mucho que premie a Laya con un puesto europeo; a Calvo, con una comisión; o a Marlaska con la impunidad para seguir acercando etarras, la responsabilidad es suya".

"¿Ordenó falsear las previsiones del INE?"

La segunda cuestión que cerca a Sánchez es la crisis económica y los datos del INE que hicieron saltar por los aires todas las previsiones del Gobierno, por ello, sobrevuela una pregunta, que Casado ha trasladado directamente al presidente:  "¿Ordenó usted falsear las previsiones económicas del INE para cuadrar el presupuesto a martillazos con Podemos?".

Pero además, Casado ha puesto de manifiesto la "vergüenza" que supone "ver a ministros peleándose por las pensiones, la reforma laboral o el salario mínimo, o la luz". Por ello, ha exigido a Sánchez que "ponga orden en esa jaula de grillos de una vez".

"Su proyecto para España es seguir en el poder aunque sea con aquellos que quieren romperla", ha denunciado Casado

Y la tercera cuestión, y no la menos importante, es la situación de Puigdemont, después de que su detención en Cerdeña (Italia) haya supuesto todo un terremoto. De hecho, Casado ha recordado a Sánchez que había prometido en campaña electoral que se detendría al expresidente catalán y se le pondría a disposición de la justicia, pero de momento no es así.

Por ello, el líder del PP ha preguntado al presidente si piensa "seguir torpedeando a la Justicia con indultos aquí y con la Abogacía del Estado fuera", para añadir que debería levantarse de la mesa de diálogo con Cataluña una vez que Aragonés ha asegurado que forzará al Estado hasta conseguir un referendum de independencia. "Su proyecto para España es seguir en el poder aunque sea con aquellos que quieren romperla", ha denunciado Casado.

"Quien calla, otorga"

Sin embargo, pese a las tres preguntas lanzadas por Casado y a su advertencia de que la obligación del Gobierno es dar cuentas en el Congreso, Pedro Sánchez ha vuelto eludir la respuesta. "Los españoles sean de izquierda o derecha están hasta la coronilla de la bronca y los insultos. Tengo un proyecto para España, una recuperación económica justa"; ha zanjado el presidente.

Por ello, ante las evasivas de Sánchez, Casado solo ha sacado una conclusión: "Quien calla otorga"m ha sentenciado, para añadir que el presidente "se cree por encima del bien y del mal" ya que "no ha contestado a ninguna de mis preguntas".

De esta manera, le ha exigido que "si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de la crisis económica que usted ha empeorado, váyase y déjenos a los demás hacerlo".