| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento de la detención de Francisco Javier Almeida
Momento de la detención de Francisco Javier Almeida

El juez que encarceló al asesino de Lardero desvela cómo es Almeida

El juez Santiesteban condenó a Almeida por la violación de una menor en 1993 y por el crimen de la inmobiliaria en 1998

| Alejandro Alonso España

Francisco Javier Almeida, es el nombre del presunto autor de la muerte del niño de 9 años la noche del jueves en un edificio de la calle Río Linares, de Lardero. El acusado salió del centro penitenciario de Logroño el 8 de abril del 2020 tras estar 21 años en la cárcel del Dueso por el asesinato y agresión sexual a una mujer en 1998, el llamado crimen de la inmobiliaria.

Poco a poco se van conociendo más datos sobre el asesino del pequeño, esta vez ha sido el juez Santiesteban, que fue el encargado de condenar a Almeida por la violación de una menor en 1993 y por el crimen de la inmobiliaria en 1998. En unas declaraciones hechas en el programa La Hora de La 1, el juez reconoce que en el segundo juicio  "estuvo bastante frío", "daba la impresión de que el tema no iba con él", ha declarado Santiesteban.

 

"Almeida no se comunicó casi con su abogado defensor", comenta Santiesteban, acostumbrado a ver a los acusados dialogar constantemente con su abogado defensor durante el juicio. Una actitud que ha seguido manteniendo en la actualidad. Desde que ha vuelto a ingresar en prisión no cruza palabra con los funcionarios o presos del penal.

Cuando en el 2000 cumplió dos años en prisión provisional, condenado por el asesinato de María del Carmen López Guergué, el propio Almeida renunció a reclamar su puesta en libertad. Él mismo no se consideraba preparado para regresar a la sociedad e incluso reclamaba un tratamiento médico para los problemas físicos y mentales que padecía.

La cárcel de Logroño, la misma de la que salió libre el año pasado, le sitúa en una celda de observación y le asigna un 'preso sombra' para prevenir cualquier intento de suicidio. Por el momento se encuentra en prisión provisional comunicada sin fianza para Almeida, quien se acogió a su derecho a no declarar.