| 20 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Sánchez aprovecha la catástrofe de la DANA para lucirse en helicóptero

La crisis meteorológica que afecta a media España ya se ha sumado su sexta víctima mortal, un hombre de 41 años hallado sin vida en una pedanía de Orihuela (Alicante)

| ESdiario España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a surcar los cielos casi en víspera de una nueva convocatoria electoral que se da ya casi por segura. Esta vez no ha sido a bordo del criticado Falcon, sino en un helicóptero, donde ha sobrevolado buena parte de las zonas del Mediterráneo afectadas por el fenómeno meteorológico de la DANA -antes conocido como gota fría- y que tiene en alerta amarilla este sábado a 21 provincias españolas. No es para menos, una vez conocida la existencia de una sexta víctima mortal a consecuencia de esta catástrofe meteorológica.

Se trata de un  hombre de 41 años, cuyo cuerpo sin vida ha sido encontrado a primeras horas de hoy en una pedanía de la localidad alicantina de Orihuela, una de las localidades visitadas por el presidente del Gobierno en funciones.

 

"Vamos a reconstruir las zonas afectadas"

Tras dejar Orihuela, Sánchez se ha desplazado hasta la localidad murciana de Los Alcazares, donde ha asegurado que el Gobierno de España "va a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas", aunque ha asegurado que aún es muy pronto para evaluar todos los daños.

Sánchez, que ha estado acompañado en su visita de los ministros en funciones de Agricultura, Luis Planas, e Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reivindicado y destacado la "colaboración institucional" tras comprobar de primera mano los efectos de la 'Gota Fría' en la llamada 'Zona Cero'.

En una crisis de Protección Civil como la que ha habido, ha explicado Sánchez, hay tres dimensiones que no se deben olvidar. La primera de ellas la de prevención, la que hace referencia a la seguridad de las personas, por eso ha pedido a los ciudadanos que estén muy pendientes de las indicaciones y avisos oficiales.

La segunda de las dimensiones a las que ha aludido el presidente es la de la respuesta, y ha asegurado que "el Gobierno de España no va a escatimar ningún medio material o económico" para la recuperación, "lo hemos hecho ya con el despliegue de la UME", ha citado como ejemplo.

Finalmente, Sánchez se ha referido a la parte de la recuperación, tras hablar con los presidentes y alcaldes, y ha señalado que "los delegados del Gobierno ya están en contacto con el Ejecutivo para analizar los daños producidos por la DANA", unos daños materiales cuantiosos y que son más importante en sectores como el de la agricultura y la ganadería.

El presidente también ha mantenido una reunión con los responsables del operativo en el Puesto de Mando Avanzado, en el Centro de Seguridad de Los Alcázares, una reunión a la que ha asistido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, entre otros.