| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Nart, una conducta inexplicable en Ciudadanos.
Javier Nart, una conducta inexplicable en Ciudadanos.

El comunicado en el que Nart se "atrinchera" en Bruselas causa estupor en Cs

En la sede naranja no dan crédito a los argumentos del eurodiputado díscolo para aferrarse a su escaño y a sus cuantiosas prebendas económicas. Esta es su idea de regeneración.

| ESdiario España

Que no y que no. Esta es la respuesta de Javier Nart a la última carta que le ha remitido la cúpula de Ciudadanos exigiendo que renuncie a su escaño en Bruselas. Pero, contra toda idea de regeneración política que decía defender, el mediático europarlamentatio se aferra a su jugoso sueldo y lo justifica con un insolito comunicado que ha causado estupor en la sede del partido de Albert Rivera.

Nart ha anunciado este miércoles que abandona la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, de la que formaba parte desde 2014, pero que mantendrá su escaño. Nart se queda con el acta y el sueldo de eurodiputado pese a que Albert Rivera le instó públicamente a renunciar a ello y que el secretario general, José Manuel Villegas, se lo ha solicitado por escrito este mismo miércoles.

"Soy eurodiputado y como tal seguiré, conforme al acuerdo inicial expresado, lamentando el inútil ruido creado, ciertamente no por mí", ha indicado Nart en un comunicado, en el que informa de que abandona la delegación. Además expresa su compromiso de seguir contribuyendo al pago de las nóminas del equipo que la integra.

Nart, que en su carta recuerda que encabezó como independiente la lista de Ciudadanos a las europeas de 2014, comunicó la semana pasada el cese de su militancia del partido, tras abandonar la Ejecutiva del partido el pasado 24 de junio.

El eurodiputado sostiene en el comunicado que en su conversación con Villegas para informar del fin de su afiliación, expresó también su intención de continuar en la delegación como "independiente", al igual que lo son Soraya Rodríguez y Maite Pagazaurtundua, sin que el secretario general presentara "objeción alguna". Ambas nunca han pertenecido a Cs.

Por eso afea a Rivera que, "en contradicción" con el comunicado oficial del partido que informaba de que Nart se daba de baja como afiliado pero continuaría siendo parte de la delegación en Bruselas, pidiera posteriormente la renuncia del eurodiputado. "Una organización política debe ser fiable y no cambiar de criterio de un día para otro", ha criticado.

Junto a su decisión de mantener el escaño, Nart ha aclarado que mantendrá sus "compromisos económicos" con la delegación de Cs, que cuenta con once colaboradores, porque entiende que sus sueldos dependen en parte de él y no quiere que su salida se tradujera en reducción de nóminas o ceses para algunos de ellos.

Fuentes de Ciudadanos han explicado que la Secretaría General había llamado por teléfono a Nart en la mañana de este miércoles y que a continuación le había enviado una carta para pedirle que formalizase su renuncia al acta de eurodiputado "por coherencia personal y respeto a los principios éticos que siempre ha defendido", así como por el compromiso adquirido en la "carta ética" que firmó al concurrir a las elecciones europeas.

Este documento, que deben firmar todos los candidatos que se presentan en listas de Ciudadanos, les obliga a dejar el cargo público si en un futuro dejan de formar parte del partido y si abandonan el grupo institucional del partido.

Por ello, las fuentes consideran que en este caso Nart incumple la carta ética que suscribió, así como los Estatutos del partido. Aun así, aseguran que se le ha trasladado al eurodiputado "el afecto y el agradecimiento por el trabajo realizado" en el Parlamento Europeo en estos años.