| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, este lunes en un acto de la DGT.
El ministro del Interior, este lunes en un acto de la DGT.

Difunden el dato de policías infectados por Covid que Marlaska trató de ocultar

Ve la luz, gracias a una iniciativa parlamentaria, la cifra de contagios por coronavirus en las Fuerzas de Seguridad. La carencia de medios le ha costado al ministro varias querellas.

| M.B España

En el registro del Tribunal Supremo aguarda, junto a otras muchas, una querella del sindicato mayoritario de la Policía, JUPOL, contra la cúpula del Ministerio de Interior y de Sanidad, por la falta de medios de protección frente al coronavirus entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El propio portavoz de JUPOL confesaba a ESdiario el pasado 5 de junio el motivo de la iniciativa legal contra Interior: "Muchos contagios se podrían haber evitado". Y cargaba Pablo Pérez contra la opacidad del departamento de Fernando Grande-Marlaska sobre el número oficial de contagios en la Policía y la Guardia Civil. Cabe recordar que ocho agentes del CNP y nueve guardias civiles han fallecido víctimas del coronavirus.

Este lunes, por fin, han salido a  la luz las cifras oficiales de Interior. Y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizan 568 positivos en activo por Covid y 1.338 aislados hasta el 16 de junio, es decir, transcurridos tres meses desde que se decretara el estado de alarma.

El dato figura en una respuesta parlamentaria, en la que Interior contesta a una pregunta del PP que se adoptaron "todas las recomendaciones e instrucciones que emanan de las autoridades sanitarias, dotando de todos los medios materiales necesarios en función de la especialidad concreta en la que prestan sus servicios".

"Se han efectuado todos los test necesarios siguiendo las instrucciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. En función de los resultados de dichas pruebas, así como de la sintomatología que presentaban los afectados, se adoptan las decisiones oportunas desde un punto de vista eminentemente sanitario", continúa en su respuesta el Gobierno.

Una tesis que contrasta frontalmemente con la argumentación de la querella de JUPOL en el Supremo. Y que le costó el cargo al jefe de Riesgos Laborales de la Policía, José Antonio Nieto, cesado cuando reclamó mascarillas para los agentes.

Entre estas medidas, el Ejecutivo cita "la de guardar el debido aislamiento para evitar el contagio y propagación del virus". Según datos de Interior de la primera quincena de junio, el coronavirus ha provocado la muerte de ocho policías nacionales y de nueve guardias civiles en una plantilla que suma en total unos 130.000 agentes en activo o en segunda actividad con destino.