| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Una exsenadora señala a Echenique por defender la eutanasia para discapacitados

El dirigente de Podemos celebra con entusiasmo una ley muy controvertida y desata un delicado debate sobre qué puede ocurrir con personas con su misma enfermedad.

| Yolanda Lorenzo España

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado la aprobación inicial de la Ley de Eutanasia con un entusiasmo sin parangón, lanzando mensajes pletóricos que no han pasado desapercibidos por su rotundidad pese a la controversia social suscitada.

En concreto, Echenique aplaudió que España se convierta en el sexto país del mundo, de entre los 190 contabilizados, en legalizar la muerte asistida y en el único que lo incluye desde el primer momento en la cartera del sistema de salud público. Y lo hizo con el lema "Por fin eutanasia":

"Llevábamos 5 años intentándolo. Hoy lo hemos conseguido (a la espera del Senado). Hoy España es un país más humano y decente y nos situamos de nuevo en la vanguardia en derechos y libertades fundamentales. Gracias a toda la buena gente que lo ha hecho posible", sentenció.

 

Unas palabras muy polémicas en alguien que, gracias a su esfuerzo personal y a la ayuda pública, ha logrado desarrollar una gran carrera personal, profesional y pública que, en otros países al menos, es más difícil de experimentar al haberse hecho frecuente la aplicación de eutanasia en casos de enfermedades incapacitantes como la que sufre el portavoz parlamentario.

De hecho, el comité de Derechos de las Personas de la ONU ha dado un plazo de 60 días al Gobierno de España para que retire de su ley en trámite la aplicación del llamado "derecho a morir" de personas con discapacidad, a su juicio incluida en la propuesta de PSOE y Podemos.

La respuesta de la exsenadora

Precisamente ese aspecto ha motivado una catarata de réplicas, críticas y preguntas a Echenique, entre la que destaca la de la exsenadora del PP Gari Durán, historiadora de profesión:

"¿Se ha leído la ley? Se le ha ocurrido que quizás haya quien piense que su vida, en sus condiciones, no es digna de ser vivida? Que quizás en algún momento se sienta una carga para otros o no pueda pagar a quien le cuide? Seguro que prefiere que el suicidio sea su única alternativa?".

 

 

A falta de que el Senado concluya la tramitación legal, la eutanasia podría ponerse en marcha ya desde el próximo mes de enero. Y todo ello pese a la oposición del Comité de Bioética del propio Ministerio de Sanidad, de la ONU, de los Colegios Médicos y de una agrupación de 160 juristas de primera fila que la consideran inconstitucional.

Sin cuidados paliativos

En España se ha aprobado antes la muerte asistida que la especialidad médica en cuidados paliativos, que cada día dejan de recibir unas 200 personas que los necesitarían para morir sin dolores.

Fuentes oficiales del PP confirman a ESdiario que el Gobierno y sus aliados rechazaron recientemente una enmienda para introducir en la cartera de servicios públicos una dotación de 20 millones de euros para  mejorar la asistencia paliativa, suficiente para evitar muertes con dolor o alargar la vida artificialmente.