| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Los Fondos de la UE son vitales para los planes de Sánchez

Sánchez será el rey de un circo en el que se desarrollarán varias funciones simultáneas en varias pistas hasta llegar al final de 2023.

| Esther Jaén España

Esther_Jaen

En el entorno monclovita de Pedro Sánchez hay caras de satisfacción. Su estrategia, aseguran “está funcionando”. Manejan varios estudios y uno de ellos es la última encuesta del CIS, sobre la que han aplicado otra cocina que, según comentan, les confirma- igual que otros estudios- que el “efecto Feijóo” se está disipando, que el trasvase de votos del PSOE al PP se ha taponado y que, si bien todavía siguen varios puntos por detrás del PP (en contra de los vaticinios del CIS) el voto para el PSOE se está recuperando.

Finalmente, pese a que el votante del PSOE está desmovilizado, según apuntan fuentes de la dirección socialista, de celebrarse hoy unas elecciones Alberto Núñez Feijóo podría ganar los comicios, pero no tendría nada fácil conformar una mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno. “Y todavía falta un año para las elecciones generales -añade un dirigente socialista- tenemos margen para dar un vuelco a la situación actual”.

 

En el horizonte, Sánchez tiene varios frentes y objetivos. En primer lugar, tiene que llevar a buen puerto su relación con los socios, al menos hasta que tengan despejado por completo el camino de los presupuestos. Pero, entre tanto, tiene que lidiar con tres Proyectos de Ley que son de una gran incomodidad para el PSOE, si Unidas Podemos se cierra en banda en sus postulados: la Ley de Vivienda, la Ley Trans y La Ley Mordaza. Desde Unidas Podemos, que busca su sitio, para evitar ser diluido en la plataforma electoral de Yolanda Díaz, plantean propuestas de máximos, como en la Ley Trans, en la que aseguran que no aceptarán enmienda alguna, mientras que todo el colectivo feminista del PSOE clama por un retoque del texto legal, que entienden que, entre otras cosas, borra su derecho a que se hagan públicos los datos que ponen al descubierto la existencia de discriminación entre hombres y mujeres, tanto en materia salarial, como en otros muchos campos.

Esas son las batallas de puertas para adentro de la coalición de Gobierno, pero el Ejecutivo de Sánchez pelea hacia el exterior por la recepción de una nueva partida de Fondos Europeos. Ante las dudas planteadas desde la propia UE por la ejecución de esos fondos, Sánchez ha realizado dos movimientos de urgencia: en primer lugar, la sustitución de la responsable de la encargada de supervisar los fondos europeos por alguien afín y a continuación introducir en el Reglamento del reparto de esos Fondos, en la UE, una enmienda que le permitiría seguir recibiéndolos sin haber cumplido con las reformas exigidas. Esos Fondos son la clave de bóveda del plan de Sánchez para llegar a las elecciones generales con posibilidades de poder revalidar el Gobierno.

En buena medida, según asegura un alto directivo de una de las grandes entidades financieras del país, cuyos servicios han analizado al detalle los Presupuestos Generales del Estado que están en tramitación, el Gobierno hace “una estimación del impacto de los Fondos en nuestra economía que otros analistas no contemplan, de ahí parte de las diferencias entre los cálculos del Gobierno y los de otros organismos”.

 

En todo caso, esta misma fuente asegura que la recepción de esos Fondos se convierte en vital y que, de percibirla, el Gobierno podrá mantener con audacia su política económica, basada en regar con medidas y ayudas la economía española durante todo el 2023. Desde el entorno del presidente del Gobierno advierten que el PP va a tener que fajarse para explicar su negativa a esas políticas que “hasta ahora. – asegura un asesor monclovita- se han mostrado útiles para sostener la economía, el empleo y hacer frente al impacto de la inflación en las familias”.

El PP y Núñez Feijóo es otro de los frentes que el equipo de Sánchez no va a descuidar: una vez Feijoo ha admitido bajar a la arena y entrar en el cuerpo a cuerpo, van a tratar de mantenerlo en el enfrentamiento permanente, para seguir desgastando su imagen de hombre conciliador y someterlo a varios debates parlamentarios, en el Senado, para que se hagan evidentes “algunas lagunas que tiene el gallego en materia económica y en otras muchas”, según añade esta misma fuente. En este esquema de trabajo, Sánchez será el rey de un circo en el que se desarrollarán varias funciones simultáneas en varias pistas hasta llegar al final de 2023 y la celebración de las elecciones generales. Pero con Pedro Sánchez, nunca se sabe… la hoja de ruta puede variar en función de los acontecimientos.