| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Nieto.
José Luis Nieto.

Así explica el atracador de Podemos el 'pelotazo' que consiguió con Carmena

La exalcaldesa otorgó 500.000 euros a la ONG del hoy nuevo portavoz de Podemos en Madrid, José Luis Nieto, que saca pecho por su pasado delicitvo.

| ESdiario España

En las elecciones municipales de 2019, Podemos presentó como candidata a la alcaldía de Ávila a Pilar Baeza, una mujer que fue condenada a 30 años de cárcel por asesinato. Ahora, la formación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a apostar por alguien con un grave pasado delictivo para dirigir a los morados en la capital de España.

 

Se trata de José Luis Nieto, que se acaba de convertir en el nuevo portavoz de Podemos en Madrid, pese a haber pertenecido a una banda terrorista de Galicia (LAR) y participado en el atraco a punta de pistola a un banco.

Por aquel entonces, se le conocía en los ambientes delincuenciales y policiales como 'Luis El Pelos'. En 1982, fue condenado a 5 años de prisión, pero sólo estuvo dos entre rejas gracias a un indulto del Gobierno de Felipe González.

Lo sorprendente del ganador de las primarias de la formación de Iglesias en la ciudad de Madrid es que no duda en sacar pecho de su pasado delictivo, argumentando que cometió aquel delito "en un contexto franquista", cuando lo cierto es que José Luis Nieto y dos miembros más de la banda terrorista LAR cometieron aquel atraco en 1980. El dictador ya llevaba 5 años enterrado en el Valle de los Caídos.

"Es parte de mi currículum"

"Es un hecho que ocurrió y que es parte de mi currículum vital (...) Los que no se mueven ni se han movido en la vida no tienen currículum", ha relatado Nieto en una entrevista en Europa Press para añadir que también fue "torturado por los secuaces" del ex policía acusado de torturas durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

 

Luis Nieto habla de aquel asalto a una sucursal bancaria como "un hecho puntual" de su juventud y ha censurado que aquellos que "no movieron un dedo por traer la democracia" y "aplauden al franquismo", traten ahora de señalarle por este episodio sin tener en cuenta su amplio trabajo internacional por los colectivos vulnerables en situaciones de conflicto, sobre todo en Centroamérica.

Una subvención de 500.000 euros del Ayuntamiento con Carmena

Respecto a esta labor internacional, el nuevo portavoz de Podemos también ha negado cualquier irregularidad o trato de favor en relación a la concesión de una subvención de 500.000 euros a la ONG Paz con Dignidad, de la que fue coordinador, en la etapa de la exalcaldesa Manuela Carmena y cuando Nieto ocupó el cargo de asesor municipal.

Al respecto, Nieto ha explicado que pidió la excedencia de la entidad cuando se incorporó al Ayuntamiento y que la ONG, a lo largo de 25 años, ha presentado proyectos "de tal calidad" que han sido subvencionados por instituciones estatales, autonómicas y locales "de todo espectro políticos".

 

De este modo, ha detallado que, en ese caso, se trató de un proceso por concurrencia competitiva, con unas bases definidas y una evaluación por medio de una consultora externa, por lo que se trató de una polémica que "no se sostiene por ningún sitio salvo el ánimo en ese momento de hacer daño al Ayuntamiento a través de su persona".