| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique, este martes en el Congreso de los Diputados.
Echenique, este martes en el Congreso de los Diputados.

Echenique reta al Supremo y llama chantajista a Marchena en sede parlamentaria

Horas después de su reunión con el PSOE para calmar las aguas, el portavoz de Podemos se desata contra el Alto Tribunal y contra Batet, de la que insinúa que es "indigna".

| J.R.V España

Contra todo y contra todos. Podemos rehuye bajar la tensión contra las principales instituciones del Estado y este martes ha recrudecido sus torpedos dialécticos contra el Tribunal Supremo y el Congreso de los Diputados. No lo ha hecho a través de un representante menor, a los insultos a las altas magistraturas de la Nación le ha puesto voz nada más y nada menos que su portavoz en las Cortes Generales.

Pablo Echenique ha vuelto a cruzar otra línea roja y ha criticado que el proceso que desencadenó en la retirada del escaño al exdiputado morado condenado en firme Alberto Rodríguez está "plagado de irregularidades" y ha insistido que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debe dimitir "por dignidad".

En una rueda de prensa en sede parlamentaria, Echenique ha censurado que la tercera autoridad del estado haya "cedido al chantaje" del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, al "despojar" de su acta a Rodríguez, algo que es "gravísimo" y debiera implicar su renuncia como presidenta del Congreso.

 

También ha tildado que parece "obvio" y "evidente" que el nuevo informe del letrado mayor de la institución, Carlos Gutiérrez Vicén, avalando la determinación de Batet es "a posteriori" de que se formalizada la comunicación para desposeer a Rodríguez del escaño.

"Todo el proceso esta lleno de irregularidades, un informe contradice al primero sin que nada haya cambiado. Es una irregularidad más", ha ahondado el dirigente de la formación morada para aseverar que ni la sentencia ni los posteriores oficios del alto tribunal dicen explícitamente que deba dejar el escaño.

En consecuencia, Echenique ha denunciado que es un "escándalo jurídico" el desenlace de todo el proceso e incluso ha hablado de "castigo político" al que fuera integrantes de la formación morada, parafraseando un editorial de un medio de comunicación.

La Junta Electoral mueve ficha: ¿Escaño vacío?

Mientras la cúpula de Podemos patalea, el procedimiento legal para suplicar la vacante de Rodríguez continúa. La Junta Electoral Central tiene previsto activar este miércoles los trámites para su sustitución.

 

Una imagen que no se repetirá, Rodríguez en la tribuna del Congreso.

 

Tras ejecutar la sentencia, Batet informó de su decisión a la JEC a efectos de la sustitución de Rodríguez. Según han informado fuentes parlamentarias, el organismo arbitral, en la reunión que celebrará el miércoles, tomará conocimiento de esta decisión para cubrir la vacante que ha dejado la marcha del canario.

Así, la JEC se dirigirá a Fátima González Bello, que pertenece a IU, y concurrió como número dos de la lista que encabezó Rodríguez para saber si está dispuesta a asumir el escaño que ahora le corresponde ocupar. Según apuntan desde el grupo confederal, la opción de Bello como relevo no está clara, pues actualmente está alejada de la política.

Si ella renuncia, la JEC se dirigirá a la número tres (Patricia Mesa Mederos) para conocer sus intenciones. En el caso de que Mesa tampoco quiera recoger el acta, el organismo arbitral se pondrá en contacto con el siguiente de la lista y así sucesivamente hasta que alguien acepte sustituir a Rodríguez.

La secretaria general de Podemos en Canarias, Laura Fuentes, ha llegado a decir en una entrevista radiofónica que su opción sería dejar el escaño que pertenecía a Rodríguez "vacío", a modo de protesta por el proceso que ha derivado en su inhabilitación.

No obstante, esa opción parece poco probable y tanto Podemos como IU están manteniendo reuniones para tomar una decisión sobre este particular. En cualquier caso, el escaño es personal y si un candidato decide recoger su acta, el partido no podría impedírselo.