| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz y Ione Belarra en un rueda de prensa del Gobierno
Yolanda Díaz y Ione Belarra en un rueda de prensa del Gobierno

El dardo envenenado de Belarra a Díaz desacreditando la reforma laboral

La líder de Podemos en Asturias asegura que el acuerdo alcanzado por la vicepresidenta no es el que quería la formación morada ni algunos agentes sociales

| E. M. España

Parece que en Unidas Podemos, la formación por la que Yolanda Díaz es vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo y en principio futura candidata a la presidencia, no todos comparten el optimismo sobre el pacto alcanzado con la reforma laboral entre el Gobierno de Sánchez, empresarios y sindicatos.

Es más, desde el sector que comanda Ione Belarra, secretaria general de Podemos y también ministra del Gobierno, están dispuestos a bajarle los humos a Díaz y su tan cacareado "día histórico de la reforma laboral". La encagada de mandar el mensaje a la vicepresidenta ha sido la diputada Sofía Castañón, nueva líder de Podemos en Asturias -tras un proceso lleno de intercambio de acusaciones- y una de las manos derechas de Belarra.

“No es la reforma que haría Unidas Podemos de ser mayoría en el Gobierno y no acaba de ser del todo la que querrían los agentes sociales”, ha señalado Sofía Castañón, rebajando el triunfalismo que exhibe su compañera Yolanda Díaz. Un mesaje de las olvidadas de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, en ese pique interno que mantienen con Díaz y su futura plataforma con otras fuerzas que quedó visibilizado en el acto de Otras Políticas al que las dos primeras no fueron invitadas.

Más impedimentos para la reforma laboral

yolanda18000ok

Yolanda Díaz y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

Para Yolanda Díaz y Pedro Sánchez el principal escollo para aprobar la reforma laboral no es Podemos, cuyos votos se dan por seguros pese al dardo del sector de Belarra, sino sus socios de ERC, PNV y Bildu que ya han puesto encima sus reservas a votar a favor por diferentes motivos.

Por ello, en el entorno de Díaz ya se lanzan mensajes a estas formaciones para que no naufrague el gran proyecto de la vicepresidenta. El diputado de Podemos Jaume Asens, -del sector de los Comuns de Colau- ha defendido la reforma laboral aprobada el martes por el Consejo de Ministros frente a las críticas de socios independentistas como ERC o Bildu que la califican de “humo”.

Asens, persona que ejerce de conexión con ERC, ha avisado en una entrevista a sus socios independentistas que modificar el texto como pretenden estos partidos “implica el riesgo de que la CEOE salga del acuerdo, que es el escenario deseado por el PP”.

El PNV, por su parte, presiona al Gobierno amenazando con votar en contra “si no se respeta el marco competencial vasco”, y ha solicitado que “actúen con flexibilidad y respeten nuestro marco laboral propio”. El Gobierno de Sánchez ha barajado incluso negociar el voto a favor de Ciudadanos para lograr la mayoría, algo que no ha gustado a ERC, que ayer por boca de Gabriel Rufián amenazó con dar por finiquitada la legislatura.