| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Narciso Michavila, presidente de GAD3
Narciso Michavila, presidente de GAD3

El sociólogo que sí acierta siempre en las encuestas desenmascara a Tezanos

“Ya es mala suerte que los electores voten siempre menos a los partidos que le mantienen como presidente del CIS”, señala Narciso Michavila, demostrando que el socialista ha fallado siempre

| E. M. España

Tal y como ya había anunciado, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha publicado su barómetro donde al contrario que el esto de sondeos, da ganador al PSOE de Pedro Sánchez -la persona que le puso en su cargo- y además con una diferencia de 4 puntos sobre el PP.

Tezanos saca su nuevo CIS tras defender su método hace pocos días, donde señalaba que era “mentira que el CIS falle” y que sus encuestas “son de las más rigurosas que se hacen actualmente en el mundo”, subayando que “de 25 elecciones solamente no he acertado en una”.

Sin embargo, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, una de las empresas más prestigiosas de sondeos demoscópicos, ha salido al quite para demostrar que José Félix Tezanos falta a la verdad y no ha fallado sólo una vez, sino que “se refiere a que sólo se equivoca una vez por encuesta publicada ¡con tus impuestos!”.

 

Para ello, Michavila muestra las encuestas realizadas por Tezanos en cada convocatoria electoral y la desviación con el resultado final, especialmente en los votos que daba al PSOE y Unidas Podemos y luego los que realmente obtuvieron. “Ya es mala suerte que los electores voten siempre menos a los partidos que le mantienen como presidente del CIS, de lo que Tezanos predice”, asevera el presidente de GAD3, ironizando con que “¡Son ganas de dejarle sin su puesto al pobre!”.

En la gráfica que muestra Michavila, se ve como por ejemplo en las elecciones de Andalucía de 2018 o las de Madrid de 2021, Tezanos se desvió a favor de la izquierda hinchando su resultado hasta casi un 15% más de puntos.

El presidente de GAD3 critica lo que ha hecho Tezanos con el CIS, enumerando que “multiplica por diez el número de entrevistas de voto, reitera encuestas preelectorales, se carga las series históricas, suprime la docena de convenios con diferentes instituciones públicas o suprime el ICC de agosto”

“Todos se pueden equivocar. Pero si siempre te equivocas para el mismo lado es que estás intentando manipular, no es error involuntario” contesta a Michavila un ciudadano sobre la actitud de Tezanos, mientras que otro puntualiza que la intención del presidente del CIS es “dar ganador al PSOE para que más electores se animen a votar al caballo ganador”.