| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez riega con miles de euros a entidades que relancen su memoria histórica

El Gobierno sigue regando de dinero a las asociaciones relacionadas con la Memoria Histórica, tanto o más que a otros muchos sectores arruinados tras la pandemia.

| Andrea Jiménez España

El chorreo de dinero para Memoria Histórica es constante. El Gobierno de Pedro Sánchez sigue regando a las asociaciones con dinero público, incluso cuando la pandemia aún no ha permitido un respiro a la maltrecha economía española. Pero las prioridades del Ejecutivo son otras y el caladero de votos que le proporciona el 'franquismo' siempre es abundante.

Por ello, esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una nueva convocatoria de subvenciones que permitirán dar a las asociaciones casi un millón de euros. En concreto, 895.000 euros que irán a parar al desarrollo de "actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura".

 En contreto, sus destinatarios serán asociaciones, fundaciones, entidades privadas sin ánimo de lucro, así como algunas universidades, "en régimen de concurrencia competitiva", que desarrollen estudios, investigaciones, charlas, cursos, conferencias, exposiciones y cualquier otro evento que tenga que ver con el franquismo.

Una partida que contrasta con la publicación de otras subvenciones estatales para sectores en situación crítica que no obtenen tantos fondos por parte del Estado. De hecho, esta misma semana, también aparecían el BOE las ayudas a las asociaciones pesqueras, que no logran alcanzar la cifra que obtienen las organizaciones 'memorialistas'.

De hecho, la convocatoria de "ayudas al fomento y apoyo del asociacionismo pesquero" propuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para 2021, tiene una cuantía total máxima de 520.000 euros, casi la mitad de lo que se destina a la Memoria.

En este caso, la subvención está destinada a las asociaciones para que sufraguen las actividades de representación ante la Administración General del Estado o de participación en sus órganos colegiados, ante la Unión Europea e instituciones internacionales; además de para la realización de actividades específicas de especial interés para el sector pesquero, en el ámbito nacional e internacional.

Dinero de la UE para la Memoria Democrática

Pero si con esto no fuera suficiente, el Gobierno tiene previsto realizar una inversión de 927.380 euros entre los años 2021 y 2023 en la descripción y posterior digitalización de las fichas y expedientes relativos a presos y víctimas de la represión política de la Dictadura franquista.

Tal y como ha explicado el Ejecutivo en una respuesta escrita al PP adelantada por 'ABC', ese será el presupuesto que se destinará para la realización de los trabajos del convenio interministerial de colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, para la digitalización de 900.000 fichas de represaliados de la dictadura franquista.

Además, el Gobierno ha apuntado que parte de este presupuesto se pagará gracias a los fondos europeos. "Los trabajos a realizar, relacionados con los procesos archivísticos de descripción y digitalización, que no puedan ser asumidos por los técnicos de las plantillas orgánicas de los archivos correspondientes serán realizados con cargo a aplicación presupuestaria así como al Programa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha zanjado.