| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Macarena Olona
Macarena Olona

Olona desvela la factura que pagará el Estado por las tropelías de Sánchez

La portavoz de Vox, Macareno Olona, cree que el recurso del partido fue fundamental para que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el estado de alarma de Sánchez.

| L. F. España

Macarena Olona ha reivindicado el papel de Vox a la hora de interponer el recurso para que el Tribunal Constitucional haya declara inconstitucional el estado de alarma que Pedro Sánchez instauró en marzo de 2020. "Se ha escrito una página en la historia del constitucionalista español gracias al recurso de Vox", ha dicho la portavoz del partido, pero además ha adelantado la factura que tedrá que pagar el Gobierno por haber hecho uso de esta prerrogativa legal de forma irregular.

Desde Vox ya se han hecho los cálculos y consideran que el impacto en las arcas del Estado será de 720 millones de euros que se tendrán que devolver o dejar de cobrar debido a las multas que podrían ser anuladas por la Justicia.

En una entrevista a Federico Jiménez Losantos en EsRadio, la portavoz ha explicado como realizaron el recurso desde Vox en contra del estado de alarma interpuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha comentado que es el momento de contar "las dificultades que hemos tenido que sortear".

 

Olona ha explicado que Vox no era desconocedor de la extrema gravedad que atravesaba España, pero el argumento del partido que lidera Santiago Abascal es que: "En modo alguno podía conllevar una degradación de la democracia y no podían adoptarse normas contra la Constitución". Por ello cree que la actuación del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska "es de prisión" por todos los atropellos a las libertades que se cometieron. 

"Estado de excepción en encubierto"

La portavoz del Vox ha comentado que su partido pidió un estado de alarma antes de que Sánchez decretara el primero y por ello aprobaron la primera prórroga. Pero desde Vox consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez cometió abusos que no le correspondían solo tres días después de haberse realizado esa prórroga, ya que Sánchez sobrepaso los límites "para encerrarnos a todos en nuestras casas".

"Una cosa es lo que convalidamos y otra el abuso al que llegó este gobierno sólo tres días después. Es BOE puro y duro. De ahí que saliésemos a decir que era inconstitucional", una medida adoptada "al margen del Congreso" y que Olona ha tachado de "secuestro domiciliario". "Lo que estaba haciendo el gobierno vimos que se trataba de un estado de excepción en encubierto", ha añadido la portavoz del partido.

Olona ha reconocido que desde hace meses Vox tiene la filtración de que la ponencia iba a ser estimatoria pero sin dudas afirma que va a haber "un párrafo doloroso contra Vox para no dejar al PP demasiado feo en la foto".

Sin reclamaciones de patrimonio

Macarena Olona califica de vergüenza que el Tribunal Constitucional no haya permitido reclamaciones a nivel patrimonial de los damnificados durante el estado de alarma una vez que ha sido declarado inconstitucional y considera que ha sido así porque se han encontrado con presiones políticas, "la última que hemos conocido es la de Carmen Calvo", ha apuntado la portavoz.

Desde Vox consideran que lo ideal hubiera sido adoptar un estado de excepción pero Sánchez lo descartó porque: "Quien aprueba el estado de excepción es el Congreso, no el Gobierno y su duración es de 30 días". "Aquí nos tuvieron 98 días secuestrados", ha recordado Olona.

A preguntas de los oyentes, Olona ha contado el impacto en las arcas del Estado que se tendrán que devolver o dejar de cobrar 720 millones de euros en multas. Pero la portavoz ha insistido en que: "La mayor multa es la ruina económica a la que se les ha abocado a miles de pequeños empresarios". La diputada ha dicho que "aunque se hayan pagado, hay que reclamar hasta el último euro porque nos los han confiscado inconstitucionalmente".