| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Feijoo más cerca de la Moncloa, por los indecisos del PSOE y la salida de Casado

El PP considera que Pedro Sánchez necesita mantener sus ocho comunidades "para resistir" mientras que Feijóo si gana Valencia hace "jaque mate"

| Marcos Gómez España

El PP  analiza sus datos demoscópicos, según los cuales estiman que han arrebatado a Vox el 10% de su electorado y al PSOE el 11%, pero considera que aún tiene margen para crecer por el centro y su objetivo estos meses será atraer a los votantes indecisos que en su día apoyaron al Partido Socialista y a Ciudadanos para enfilar el camino a Moncloa. Fuentes 'populares' creen que esta "remontada" del PP en tiempo récord sepulta la profunda crisis interna que estalló en febrero del año pasado y que acabó con el liderazgo de Pablo Casado.

Récord de captación

En 'Génova' destacan que Feijóo llegó el 2 de abril a la Presidencia del PP y en menos de 10 meses ha captado 800.000 votantes socialistas desencantados con Pedro Sánchez. Así se desprende de una encuesta de GAD3 encargada por el PP a finales de diciembre, que da a los 'populares' el 33,2% de los votos y 143 escaños, casi 40 más que el PSOE, que conseguiría el 26% y 104 diputados. El bloque de centroderecha de PP y Vox lograría 182 escaños, una holgada mayoría absoluta, frente a los 128 que suman PSOE y Podemos.

Errores del PSOE

Un mes y medio después de ese sondeo, en el equipo de Feijóo estiman que ese trasvase de votantes socialista puede ser mayor tras un comienzo de año convulso del Gobierno por "errores garrafales" como la llamada ley del 'solo sí es sí', que ya ha provocado más de medio millar de revisiones de condena a agresores sexuales.

"Hemos logrado estos meses una remontada demoscópica, anímica e ideológica"

"Hemos logrado estos meses una remontada demoscópica, anímica e ideológica", aseguran en el equipo de Feijóo, donde creen que la foto conjunta en Valencia de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy simboliza la "reunificación" del PP en torno a Feijóo para poner rumbo a Moncloa. Hace un año, según subrayan las mismas fuentes, el partido estaba "inflamado" y "abierto en canal" con datos que incluso apuntaban un posible 'sorpasso' de Vox.

Ayuso-Casado

En el equipo de Feijóo ponen distancia con aquella lucha de poder que enfrentó hace un año a la madrileña Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado y presumen del proceso congresual modélico que han llevado en Madrid y otros territorios, dando "estabilidad al partido de forma ordenada". Después de meses de aplazamiento, el pasado 20 de mayo se celebró el cónclave madrileño, en el que Ayuso fue elegida presidenta del PP madrileño con el apoyo del 99,12% de los votos de los compromisarios.