| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colau, de youtuber, cultivando su imagen antisistema.
Colau, de youtuber, cultivando su imagen antisistema.

El informe de los alcaldes con sueldazo arruina la imagen anticasta de Ada Colau

El discurso anticasta de la regidora de Barcelona, con el que ha afianzado su perfil político, se derrumba al conocerse la nómina pública que se embolsa con su ciudad en el caos.

| ESdiario España

La activista roja de la Plataforma Antideshaucios es ahora la segunda alcaldesa de mejor pagada de España, con casi 100.000 euros de nónima mensual. Todo, además, con una gestión más que cuestionada, con los índices de seguridad batiendo récords negativos y una Barcelona sumida en el caos más absoluto.

Pero, pese a su cultivada imagen de antisistema, de alcaldesa del pueblo y de azote anticasta, los hechos son tozudos. Su salto a la política que tanto denostó en su día le ha sido a Ada Colau más que rentable.

Los alcaldes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia son los que más cobran del país según el ranking de sueldos que ha publicado el Ministerio de Política Territorial, con retribuciones de 103.667, 99.999, 92.911 y 85.602 euros, respectivamente.

En el otro extremo de sueldos se encuentran Colunga (Asturias), Marchamalo (Guadalajara) y San Martín y Mudrián (Segovia), que aseguran tener dedicación exclusiva también pero cobran, cada uno, 6.059, 4.623 y 929 euros anuales.

El Ministerio ha dado a conocer los datos actualizados del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), con información de los municipios del país y las diputaciones, así como los funcionarios.

La información se ha elaborado con los datos de 4.064 municipios mientras que otros 1.158 no los han facilitado, entre ellos los ayuntamientos de Granada, Tarragona y Ourense, o ciudades como Jerez de la Frontera, Sabadell, Getafe, Coslada o Calviá.

Del total del país, 2.620 alcaldes aseguran no cobrar ninguna retribución por su trabajo. De los que sí declaran tener una nómina, 1.515 aseguran dedicarse en exclusiva al ayuntamiento y los que más ingresan son los de las grandes ciudades, con las tres capitales vascas en los seis primeros puestos. Después de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia se sitúan el alcalde de San Sebastián (83.869 euros) y el de Vitoria (82.416).