| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Espinosa de los Monteros (TVE)
Iván Espinosa de los Monteros (TVE)

Espinosa desmonta el “palo fiscal” de Sánchez sacando los colores a Yolanda Díaz

El diputado de Vox ha hundido los planes tributarios del PSOE en menos de un minuto, dejando en evidencia el verdadero problema de España: el gasto improductivo de la Administración

| ESdiario España

Desde que la legislatura echó a andar en diciembre del año 2019, el PSOE y Unidas Podemos pusieron como base de su pacto de Gobierno la reforma del sistema tributario. O lo que es lo mismo, la aplicación de nuevos impuestos reduciendo las escalas y porcentajes en la renta e incremento ciertas cargas fiscales. 

Por ello, el Partido Popular y Vox se han mostrado sorprendidos por el anuncio de Pedro Sánchez de reducir el IVA del precio de la luz del 10% al 5%, tal y como habían propuesto ambos partidos desde la oposición meses antes. Una medida que el propio Gobierno, en palabras de Teresa Ribera, aseguró hace solo unos días que sería una "medida estética". 

Sin embargo no es el único bandazo del PSOE que ha sorprendido a Vox, y es que Iván Espinosa de los Monteros ha descartado en una entrevista en TVE que el PSOE se vaya a sumar a la política de bajada de impuestos solicitada por su partido. Espinosa cree que las intenciones del Gobierno siguen siendo las mismas: subir impuestos no solo a lo que ellos llaman “ricos”, sino a toda la clase obrera. Y por ello ha desmontado lo que el Ejecutivo llama “nueva reforma fiscal”.

“Oiga mire, el sistema fiscal español viene del siglo XIX y está bastante pensado. No vamos a descubrir que los que ganan más pagan más. Eso ya está en nuestro sistema. Se pueden hacer ajustes, pero sabe qué ajuste nunca hace el Gobierno, el de reducir el gasto improductivo, el número de Ministerios, el de altos cargos, el de bajar el gasto político innecesario. De eso el Gobierno no habla jamás”, ha señalado.

Y a ello, Espinosa le ha sumado el hecho de que están a favor de bajar impuestos a la luz, y de paso, ha hundido al PSOE y Unidas Podemos por querer aplicar “palos fiscales” a las eléctricas, que solo traerán consigo “subidas de precio a los consumidores”.