| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carpa de Conde Salvatierra en el Mercado de Colón
Carpa de Conde Salvatierra en el Mercado de Colón

Valencia, 'ciudad de carpas': más de 280 invaden Valencia en Fallas

El montaje oficial de carpas se inicia el 9 de marzo y estarán todas el 13 de marzo. Se espera que este año ronden entre las 250 y 285 instalaciones.

| Yadimir Crespo FallES

Además de los acostumbrados monumentos de madera, ya se empiezan a alzar en las calles valencianas las carpas falleras que acogen a las comisiones que participan de estas fiestas, unas que cada año llenan la ciudad de regocijo, fuego y pirotecnia. 

Estas estructuras entoldadas son comúnmente montadas en calles, zonas ajardinadas, peatonales y solares, donde las comisiones falleras celebran con júbilo la exposición de sus monumentales esculturas hechas en madera hasta la noche de la Cremá, el 19 de marzo, cuando se clausuren las Fallas.

Pese al fuerte viento característico de marzo, ya ayer arrancó la instalación de 67 carpas en distintos barrios de Valencia y continuarán hasta el próximo lunes, 13 de marzo. No obstante, se espera que la cifra de carpas montadas este año ronden entre las 250 y 285.

 

Las primeras en erigirse fueron aquellas de zonas ajardinadas y solares, pero para hoy se estima que unas 97 sean instaladas en aparcamientos o calles por las que no pasen autobuses de la EMT ni supongan cerrar la circulación de la vía al completo, o bien aquellas carpas con un censo que supere las 400 personas.

 

Aunque la semana de festejo intenso de esta tradición valenciana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es la próxima y el montaje oficial de carpas inicia el 9 de marzo, las empresas responsables de los montajes de estos dos primero grupos solicitaron adelantar las instalaciones con el fin de facilitar los trabajos a los operarios, además de favorecer el empleo del sector.

 

¿A qué hora son las verbenas?

Las carpas falleras ubicadas en la vía pública están autorizadas a albergar verbenas y discomóviles el día 11 y del 15 al 18 de marzo de 2023. Estas ambientaciones musicales deben ser en horario vespertino o nocturno, sin posibilidad de realizarlas en ambos horarios en un mismo día.

Aquellas comisiones que opten por festejar durante las tardes lo podrán hacer entre las 17:00 y 22:00 horas. Mientras que para las fiestas nocturnas se establece un horario de de 22:00 a 04:00 horas.

Estos horarios se aplicarán el fin de semana del viernes 10 y sábado 11, así como también durante los últimos días de Fallas, del 15 al 18 de marzo. En tanto que, del domingo 12 al martes 14, la música deberá finalizar a la 01:00h y el 19 de marzo a las 24h.

Aquellas carpas instaladas en “el entorno de edificios o monumentos sujetos a un especial régimen de protección patrimonial quedará condicionada al cumplimiento de las limitaciones o prohibiciones que puedan derivarse de dicho régimen”, según el Bando Fallero 2023.

La normativa incluye además que las carpas deberán ser cerradas al finalizar el horario autorizado para las verbenas, desalojándolas en un plazo máximo de 30 minutos. El incumplimiento del mismo supondrá una infracción grave

De igual forma, si una comisión incumple las características de las carpas, modifica su ubicación o cambia sus fechas de montaje, será sancionada y no podrá instalar carpa en las Fallas de 2024.