| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cinco vinos para despedir la Fase 2

Aunque las principales capitales no van a transitar por la Fase 3, la mayor parte de España disfrutará de ella a partir de mañana. Brindemos porque el fin del estado de alarma está cerca.

| Borja Fadón - ESdiario Gastronomía

Para ello os recomendamos hoy cuatro vinos ideales para combatir las temperaturas veraniegas que ya visten todos los días y con las que muy pronto #volveremosabrindarjuntos. Bodegas Castelo de Medina completa su gama de tintos con un Tempranillo muy moderno, alegre y fácil de beber. De esos vinos que te alegran el día sin más complicaciones. Justo lo que necesitamos ahora.

La bodega vallisoletana, múltiples veces premiada por sus blancos con D.O. Rueda –su Verdejo ha sido elegido el mejor del mundo en tres ocasiones–, presenta una nueva referencia que completa su gama de tintos, hasta ahora formada por el Castelo Nouveau –un Tempranillo moderno, alegre y fácil de beber– y el vino de alta gama Syté Castelo Roble 2018, cuya etiqueta refleja sus notas de cata en ilustraciones, es un coupage de Syrah y Tempranillo con una crianza de 11 meses en barricas de roble que llega al mercado en edición limitada de 7.000 botellas

 

Emilio Moro, que durante el confinamiento ha llenado las casas de los españoles con miles de mensajes en una botella con su campaña #EmilioMoroUne, estrena la tercera añada de uno de los Godello que elabora en El Bierzo y que acaba de salir al mercado: El Zarzal 2018. Un blanco, muy fresco y elegante, perfecto para celebrar. También presenta La Revelía 2018, la tercera añada de su Godello que es, según sus autores, el "cenit" del proyecto de innovación iniciado hace años en la D.O. Bierzo por la familia Moro. 

Fermentado en barricas de roble francés, a temperatura controlada, y con posterior crianza en lías –que permite que la acidez se integre y armonice en la estructura y aporta múltiples matices–, El Zarzal 2018 es un vino muy brillante, de color amarillo pajizo muy tenue. En nariz es limpio, fresco y fragante, con notas de fruta blanca madura y flores secas, sin dejar de lado la mineralidad típica de la variedad. Predominan las frutas de hueso, con casi imperceptibles notas a madera, siempre por debajo de la fruta. En boca mantiene esa frescura y resulta muy agradable de beber, gracias a una acidez y a un volumen sorprendente pero muy equilibrado.

La tercera añada de La Revelía, un 100% Godello cuya crianza sobre lías ha respetado la riqueza aromática y la elegancia propias de la variedad, es, según sus autores, «el cenit» del proyecto de innovación iniciado hace años en la D.O. Bierzo por Emilio Moro, bodega líder en la Ribera del Duero. La Revelía 2018 representa el equilibrio perfecto entre complejidad y finura y resulta, al mismo tiempo, fresco, fácil de beber y persistente en boca, por lo que se trata de un blanco ideal para el veráno.

«La Revelía 2018 es la máxima expresión de lo que nosotros queríamos hacer
desde un principio con la uva Godello: extraer su personalidad única, la
complejidad, intensidad y finura que definen su carácter varietal, huyendo
de las notas tropicales y reforzando sus notas a flores secas, sus recuerdos
cítricos y su elegante mineralidad
».

 

Quíbia 2019 de Ànima Negra, es una añada muy especial y diferente a la anterior. Esto es por el aumento del porcentaje de la uva Giró Ros, una variedad autóctona que le imprime estructura y elegancia al resultado final de este vino de Mallorca, uno de los destinos por lo ya suspiramos para este verano. Quíbia 2019 es un vino amarillo pajizo con ribete verdoso. En nariz cuenta con recuerdos florales y a frutas blancas, expresivo, complejo y mineral. En boca es elegante, largo, untuoso, equilibrado y muy salino. ¡El gran blanco mediterráneo! 

Viñas viejas que miran al Mediterráneo, la influencia del viento marino y un respeto absoluto por lo que la tierra ofrece. Este es el resultado de este nuevo Quíbia de la bodega mallorquina, Ànima Negra. Un blanco elaborado con uvas tintas donde la mineralidad, la salinidad y la elegancia son sus características más destacadas. Quíbia 2019 está elaborado con un 40% de uva Callet (variedad tinta autóctona de Mallorca), con un 35 % de Premsal blanc y un 25% de Giró Ros (uvas blancas de la isla). Tres variedades para obtener como resultado un vino fresco, varietal, elegante y con mucha personalidad.

 

Dehesa de Los Llanos, además de magníficos quesos elabora vinos de sus propios viñedos. Una bodega muy interesante de pequeña producción que ha presentado su nueva añada 2019 de Verdejo. En la actualidad cuenta con 45 ha de viñedo en las mismas tierras que utilizaron los monjes franciscanos en el siglo XVII con el mismo fin. En todos los viñedos se trabaja la cubierta vegetal que permite controlar el vigor y generar un desarrollo más equilibrado de las plantas, fomentando además la diversidad ecológica. Amarillo pajizo, limpio y brillante. Aroma intenso de frutas, donde predomina el melocotón acompañado de recuerdos florales. En boca resulta amable, muy fresco y untuoso. Persistente.