| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Dale al guacamole en su Día Internacional!

Este 16 de septiembre se celebra el Día Internacional del Guacamole, una de las salsas más reconocidas, famosas y versionadas de todo México.

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Si lo amas igual que nosotros estarás de acuerdo en que es un excelente dip que siempre apetece comer, ya sea con unos totopos, unas crudités de zanahoria, o acompañando a una gran montaña de nachos con queso caliente, el guacamole es la locura de muchos.

Fresco, simple, 100% vegetal, sin rellenos ni conservantes, solo necesitas productos auténticos y deliciosos que puedes encontrar fácilmente para disfrutar sin límites de este clásico mundial.

Qué necesitas para hacer un buen guacamole

Existe una gran moda detrás del guacamole, pero para hacer el original, el genuino, solo necesitas unos pocos ingredientes frescos de alta calidad donde sus sabores van a combinar a la perfección: 

  • Aguacates: A simple vista se puede reconocer un aguacate maduro, ya que cuanto más oscuro sea su color y mayor sea su peso en comparación con otro del mismo tamaño, más maduro estará.
  • Tomates: Utiliza una variedad que contenga poca agua. El tomate rosa es perfecto, tiene un sabor dulce y cítrico, muy carnoso, pocas semillas, poca agua y posee una piel muy fina.
  • Cebollas: Preferiblemente roja, ya que es más suave y aporta un toque de color.
  • Cilantro fresco: Imprescindible en la cocina mexicana y por supuesto en el guacamole. Tiene un sabor muy dominante y diferente al resto de otras hierbas. Sus notas de limón y jengibre se sienten solo con olerlo.
  • Chile jalapeño: Si te gusta sentir el calor del picante esta variedad de chile la podemos encontrar en muchos mercados.

  • Lima: Su jugo siempre presente y recién exprimido.
  • Sal: Una pizca para acentuar y potenciar el sabor.
  • Pimienta: Unos giros a tu pimentero alegrarán cualquier paladar.

Cómo preparar el guacamole

El guacamole casero se puede preparar de dos formas: con plato y tenedor o en el molcajete. Mi consejo, si quieres conseguir la textura original, es que utilices un molcajete, un tipo de mortero elaborado de piedra principalmente volcánica tallada en forma cóncava en él se machacan poco a poco todos los ingredientes.

 

Ingredientes
3 aguacates maduros
¼ de cebolla roja
1 tomate rojo
1 jalapeño
2 cucharadas de cilantro picado
zumo de lima
sal
pimienta

 

Elaboración:

1.- Coloca primero en el molcajete dos cucharadas de cebolla roja partida, el cilantro, una cucharadita de jalapeño en rodajas y media cucharadita de sal. Machaca hasta formar una pasta. Haciéndolo de esta manera se liberan los aceites que permanecen inactivos cuando se hace utilizando el tenedor.

2.- Incorpora la carne de los aguacates y machaca de nuevo. 

3.- Una vez lo tengas, agrega el resto de la cebolla cortada en pequeños dados, el tomate rojo, el zumo de lima y machaca ligeramente,para integrar. Prueba y rectifica al gusto.

Prepara otras versiones…

Una vez domines esta técnica podrás hacer nuevas versiones añadiendo otros ingredientes que aporten diferentes notas, texturas y sabores.

Guacamole estilo mediterráneo
Incorpora a la receta original unas hojas de albahaca, unas aceitunas verdes y unos dados de pepino.

 

Guacamole con granada y mango

Las semillas de granada explosionan en tu boca y el dulzor del mango ayuda a suavizar la bravura del picante.

 

Guacamole griego
Una mezcla de dos grandes gastronomías. Completa tu guacamole mexicano con orégano fresco, daditos de pimiento rojo y queso feta.

 

Guacamole con torreznos
Esta combinación crujiente despierta el instinto más dormido. 

 

Otras ideas divertidas

  • Extiéndelo como un ingrediente más en tus sándwiches y hamburguesas favoritas.
  • Intégralo en los aderezos para tus ensaladas.
  • Utilízalo como ingrediente de tus pizzas.
  • Unta una base crujiente de hojaldre con guacamole y añade encima unas sardinas en aceite de oliva.
  • Prepara un crep delgado, rellena con guacamole, hojas de espinacas lascas de jamón ibérico y enrolla.

Usa el aguacate también en estas fantásticas recetas