| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mezcla 2021
Mezcla 2021

Madrid es la capital europea de la recuperación hostelera

Madrid abandera como ninguna otra ciudad europea la recuperación del sector de la hostelería y se posiciona como la gran capital gastronómica del Viejo Continente. Es inherente a su ADN.

| Redacción Gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo tiene claro: la hostelería es parte del vecindario de la ciudad y una de sus señas de identidad, y por eso no ha dudado en presidir el acto de apertura de Mezcla 2021, la jornada de hostelería compartida que ha reunido a más de 350 profesionales del sector de toda España.

El evento se ha desarrollado en torno a tres mesas redondas en las que figuras tan destacadas de la gastronomía patria como Quique Dacosta, Jordi Cruz, Toño Pérez y Javier Sanz, han tratado temas como el ‘nuevo Madrid’ –que toma posiciones como capital del lujo gastronómico–, la importancia del origen y las raíces o el peso del espacio en el éxito de un negocio. 

Se han identificado la sostenibilidad, la digitalización y la convivencia en el espacio público compartido como las claves del sector de la hostelería madrileña actual, que necesita el apoyo de las instituciones, en palabras de José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería de Madrid, la promotora del evento, una asociación fundada en 1882 que representa y sirve a cerca de 3.000 empresarios hosteleros de la comunidad.

Mezcla se ha posicionado en apenas tres ediciones como una de las citas anuales imprescindibles para los profesionales de la hostelería, un foro participativo que saca a la luz los temas candentes del sector y que tiene por objetivo compartir experiencias y aportar soluciones. 

La tercera edición de este encuentro congregó en la azotea de la sede de Makro, un amplio espacio abierto a orillas del Manzanares, a 150 personas –el aforo máximo permitido–, a las que se sumaron cerca de 200 conexiones online, ya que, por primera vez, se retransmitió íntegramente en streaming, por lo que ahora se encuentra disponible en www.mezclamadrid.com–. 

 

Y es que Mezcla 2021 ha querido potenciar su carácter abierto y de crisol de visiones, dando voz asimismo a profesionales venidos de otros puntos del país, en un ejercicio de permeabilidad, intercambio y aprovechamiento de sinergias. En un contexto muy complicado para el sector, esta edición se ha concebido de nuevo como un altavoz para la hostelería y como una oportunidad para analizar su presente, en el escenario inédito y cambiante al que se enfrenta, y de dibujar su futuro desde la positividad, la honestidad y el esfuerzo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que quiso apoyar al sector con su asistencia  señaló en este sentido que «Hay tres retos o claves para un mejor futuro de la hostelería: la digitalización, la sostenibilidad y la apuesta por la convivencia con los vecinos; y la hostelería forma parte del vecindario de este inmenso mosaico que es Madrid». También ha señalado que ciertas medidas coyunturales adoptadas por la pandemia es posible que se establezcan a largo plazo, pero siempre con la premisa de que el resto de vecinos se sientan cómodos.

A los empresarios hosteleros les agradeció su compromiso y su autolimitación: «Me siento orgulloso de ser tabernario, si eso significa apoyar un sector que ha hecho un gran esfuerzo por levantar la persiana cada día y mantener así miles de puestos de trabajo. Por primera vez, Madrid tiene más empleo en hostelería que Andalucía o Cataluña». «La hostelería es una de las señas de identidad de la ciudad. Hay pocas capitales en el mundo con esa variedad y esa relación calidad-precio», terminó.

José Antonio Aparicio agradeció al consistorio su apoyo en todo momento y coincidió en los retos a los que se enfrenta el sector: sostenibilidad, digitalización y convivencia en el espacio público compartido, en un año en que los ciudadanos han demandado espacios de consumo al aire libre. Martínez-Almeida y Aparicio estuvieron acompañados por Peter Gries (director general de Makro) y Guillermo Rubert Nebot (director regional de Hostelería Madrid de Mahou-San Miguel), quienes destacaron la resiliencia y la capacidad de trabajo y superación que han definido al sector en el último año y coincidieron en una visión optimista de futuro a corto plazo.