| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ferrán Adriá, El Bulli Foundation
Ferrán Adriá, El Bulli Foundation

Salón Gourmets premia la innovación de ElBulliFoundation

| ESdiario Gastronomía

La 35 edición de Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad número uno de Europa, ha acogido la entrega de los 11 Premios Revista Club de Gourmets, publicación pionera en el sector. Se trata de unos premios que nacen de los votos de los lectores de la revista. Los premios de la Revista Club de Gourmets identifican, entre otras categorías, a los profesionales más relevantes, así como a los establecimientos y medios de comunicación del año.

Hasta Ifema Madrid ha acudido para recoger su galardón Ferran Adrià, cuya fundación, ElBullifoundation, ha sido premiada en la categoría de Mejor Organismo o Institución. El mítico chef de ElBulli (Cala Montjoi) acude en plena forma a través de una entidad de la que Adrià, que clausuró ElBulli en 2011, continúa fomentando la conexión entre la gastronomía y la innovación.

Tras recibir su premio, de manos de Francisco López Canís, presidente honorífico de Club de Gourmets, Adrià ha querido agradecer en nombre de ElBullifoundation este reconocimiento: «Este premio es muy importante para todo el equipo de nuestra fundación, ya que reconoce la labor que estamos desarrollando. Los premios hay que disfrutarlos, porque ya la vida está llena de otros momentos no tan bonitos»

Además de Adrià, en esta 11 edición han resultados premiados:

Mejor Restaurante 2022: Raíces, ubicado en Talavera de la Reina (Toledo) y capitaneado por el chef Carlos Maldonado Pinel.

Mejor Chef 2022: Mario Sandoval, restaurante Coque (Madrid).

Mejor Maître 2022: Marta Campillo, jefa de sala y maître del restaurante Diverxo (Madrid). 

Mejor Sumiller 2022: Carlos Echapresto, restaurante Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja (La Rioja).

Mejor Tienda 2022 (ex aequo): De Torre Gourmet Logroño (La Rioja) y Doña Tomasa (Madrid). 

Mejor producto 2022 (ex aequo): Caviar de Oricios Conservas Agromar Gijón (Asturias). Quesos Finca Pascualete, Trujillo (Cáceres). 

Mejor Hotel 2022: Four Seasons Madrid.

Mejor medio de Comunicación / Comunicador 2022: Carlos Iserte Variotinto Castilla-La Mancha Media. 

Mejor Organismo/Institución 2022: elBullifoundation. 

Mejor Libro Gastronómico 2022: Lera. Gastronomía, Cultura y Caza (Montagud Editores). 

Reconocimiento Extraordinario 2022: Karlos Arguiñano. 

Reconocimiento In memoriam: Luis Irizar. 

La 35 edición de Salón Gourmets ha hecho entrega también de los Premios 37 Guía Vinos Gourmets. Estos galardones reconocen la labor de los profesionales del sector vinícola español y son otorgados por los usuarios de la Guía Vinos Gourmets, Los Mejores de España, quienes eligen con sus votos a los mejores representantes del sector, sean vinos, instituciones, bodegas o personas físicas. Desde Salón Gourmets se premia así la excelencia, la trayectoria y las ideas innovadoras.

El Premio Bodega del Año, ex aequo, ha recaído en Dehesa de los Canónigos, por su regularidad, la calidad de sus vinos y su maestría, y en Marqués de Murrieta, por su historia y su afán de superación. La tercera jornada ha acogido también la entrega de sus 9 Premios Liga 99, que recogen los vinos a los que el comité de cata de la Guía Vinos Gourmets ha entregado en el último año la máxima calificación, 99 puntos sobre 100.