24 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Gastronomía circular
Gastronomía circular

Madrid Fusión y la gastronomía circular

El recinto ferial de la capital, se ha llenado esta semana de alimentos de España con la XIX edición de Madrid Fusión, que promueve la gastronomía circular para hacer una cocina sostenible.

| Redacción Gastronomía

La feria gastronómica más importante de nuestro país ha tomado Ifema. Más de 300 ponentes y 183 empresas están llevando a cabo más de 500 actividades que engloban a regiones geográficas como América Latina, la Unión Europea, Australia o Estados Unidos, en los 21.000 metros cuadrados de los que se desarrolla.

Esta edición, que cuenta con el actor Robert De Niro como embajador, hace hincapié en el mundo del vino a través del nuevo congreso Madrid Fusión The Wine Edition. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudirá hoy martes 1 de junio a la feria para entregar el Premio “Alimentos de España a la difusión de la gastronomía española”. El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, intervendrá en “Madrid International Pastry”, sobre el mundo de la panadería, la pastelería y el chocolate.

También se impulsarán las campañas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “El país más rico del mundo” o “El arte del saber hacer”, que servirán como puesta en valor de los alimentos y bebidas producidos en España y de todo el sector productivo, la industria y la distribución.

El Ministerio, además, ha creado un premio bajo el epígrafe “Alimentos de España-Madrid Fusión”, en reconocimiento al restaurante que ofrezca el menú más enraizado en las tradiciones culinarias españolas o que haga mejor uso de los productos locales.

Entre los temas que se tratan en esta edición, están la sostenibilidad, la proximidad y el cliente, la crisis vivida por la hostelería durante este último año y la visión de futuro, aspectos que analizarán cocineros como Joan Roca, Eneko Atxa, Fina Puigdevall, Ricard Camarena o Ángel León. Este último, el chef del mar, ha sorprendido a la industria con un descubrimiento salido tras 10 años de investigación de su laboratorio, el cereal del marMadrid Fusión es así una edición llena de emociones bajo el lema de "Gastronomía circular", que avanza por el bien de la salud humana y planetaria.

Entre los participantes extranjeros, destacan el colombiano Aníbal Criollo, la japonesa Yoko Hasei, el chef italiano Diego Rossi, el venezolano Juan Luis Martínez o el estadounidense Flynn McGarry, entre otros. El evento solidario ChefsForChildren tendrá su presentación oficial de la mano de Juan Carlos Maldonado, Director de Sabor a Málaga y Vicepresidente de la Diputación de Málaga. 

El chef de Odiseo, Nazario Cano, galardonado este año con una estrella Michelin y un sol Repsol, estará el martes 1 de junio en dos eventos diferentes: una ponencia junto a María Gómez de Magoga y un showcooking  sobre “Los Marinados del Pescado y los Tés de Verduras” en el stand de la Región de Murcia. que este año es la capital gastronómica de nuestro país. 

Vinos de Jerez llevara a cabo dos atractivas actividades durante la feria: una degustación de elaboraciones de cocinas del mundo maridadas con Vinos de Jerez, con Japón como protagonista destacado y de la mano del restaurante con estrella Michelín Kabuki Wellington el martes 1 de junio, y una cata maridada con Pitu Roca y el presidente César Saldaña para presentar los finalistas españoles de la edición internacional de Copa Jerez, tres de ellos con estrella michelín. Estarán presentes 4 de los restaurantes finalistas, elaborando diferentes propuestas maridadas con Vinos de Jerez, inspiradas en el plato que presentarán en la final:  La Carboná, Ambivium, El Club Allard y Venta Moncalvillo.