| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Su efecto saciante convence a los fans incondicionales de la quinoa.
Su efecto saciante convence a los fans incondicionales de la quinoa.

Este plato con quinoa y verduras evitará que piques entre horas

Este combinado de verduras y cereales con un alto poder saciante te quitará el hambre sin aportarte muchas calorías. Además, es muy fácil de preparar.

| ESdiario Gastronomía

Sobre la quinoa

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), este superalimento "sagrado" para la población inca y apto para los celíacos, es capaz de curar más de veintidós dolencias entre las que se encuentran las anginas, las luxaciones, las afecciones hepáticas y hasta los problemas dentales. 

Los estudios publicados recientemente demuestran que su alto contenido en vitaminas de los complejos B y E, isoflavonas y minerales como el hierro, el fósforo, el potasio, el calcio, el magnesio y el zinc favorecen la pérdida de peso siempre y cuando se incluya en una dieta equilibrada. La fibra natural que contiene, junto con los carbohidratos de bajo índice glucémico, ayudan al organismo a depurar toxinas, de ahí que se haya convertido en el producto principal de muchas dietas para deportistas de élite o personas que simplemente quieren cuidar su silueta de forma natural. 

Receta de quinoa a la jardinera

Una de las recetas que más triunfa entre sus seguidores es la quinoa a la jardinera, es decir, con una cama de verduras recién cocidas. Para su elaboración solo tienes que sofreír cebolla, ajo, zanahoria, judías verdes, nabo y apio. Rehogas la mezcla durante unos cinco minutos y le añades agua para dejarlo cocer tapado a fuego lento entre 8 y 10 minutos. Después, se añade la coliflor, el calabacín y la sal y se deja otros 1o minutos a fuego medio esta vez destapado. 

Por último, se pasa la quinoa por una sartén caliente con unas gotitas aceite y se cubre con dos veces su volumen de agua para cocerla a fuego alto hasta que se absorba todo el líquido. En un lecho de quinoa se sirven las verduras condimentadas con pimienta al gusto. 

Recuerda que hay que lavar bien la quinoa antes de cocerla para eliminar la saponina, una sustancia amarga que no tolera el cuerpo humano. Puedes utilizar agua y un colador de grano pequeño o un tamiz fino para evitar que los pequeños granos se cuelen cuando la pongas debajo del grifo. Si no es posible, sumérgela en un bol con agua durante al menos una hora y será suficiente.