| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La mejor receta de Tiramisú. ¿Te atreves?

Tiramisú es una de las cinco palabras italianas más reconocidas en Europa

Pocos quedan por probar este cremoso postre elaborado con bizcochos remojados en café y licor dispuestos en capas junto a una suave crema de huevos y mascarpone.

¿Qué es el mascarpone?

 Decir mascarpone es viajar directamente al norte de Italia a la zona de Lombardía. Es allí donde este queso, que antiguamente solo se elaboraba en invierno, se diferencia notablemente del resto por no obtenerse directamente de la leche sino de su crema. De ahí su textura exageradamente suave y un poco dulce.

Para garantizar su origen y evitar posibles controversias, el gobierno italiano a otorgado al mascarpone la etiqueta PAT (Prodotto agroalimentare tradizionale) o "producto alimenticio regional tradicional" De esta manera, ninguna ciudad, país o estado podrá reclamar jamás su historia.

 

Usos del mascarpone en la cocina

El uso de esta crema de queso en la cocina no se limita exclusivamente a preparar tiramisú. Si pruebas a poner unas cucharadas sobre las frutas del desayuno, o untarlo sobre una tostada con un poco de canela y panela por encima verás que es una delicia más.

Digno sustituto de la crema agría, también puedes añadirlo a sopas, salsas, tacos o hamburguesas.

 

La mejor receta de tiramisú

Para un tiramisú perfecto, lo idea es batirlo a mano ya que así se consigue una mejor consistencia y el punto exacto de textura. Pero por supuesto, también puedes hacer uso de las varillas eléctricas comenzando siempre por una velocidad baja, después media y en los últimos minutos alta.

Ingredientes para 4 personas

250 gr de bizcochos de soletilla

350 g queso mascarpone

50 g azúcar

2 cdas azúcar vainillada

4 cdas azúcar integral de caña

3 yemas de huevos

2 claras

300 ml buen café

1 cda esencia de almendra

100 ml licor de café de calidad

2 cdas brandy

cacao en polvo de calidad

caramelo liquido

 

Elaboración:

1.- Bate las claras a punto de nieve hasta conseguir una consistencia muy firme.

 

2.- Prepara un excelente café y disuelve en él 3 cucharadas de azúcar integral. Añade un licor de café de buena calidad y una cucharada de esencia de almendra. Prueba, rectifica al gusto y deja enfriar.

3.- En un bol comienza a batir las yemas de los huevos, el azúcar normal y el vainillado. Cuando comience a hacer un poquito de espuma y a tener un color uniforme añade poco a poco el mascarpone y las claras alternando las dos. Sigue batiendo para integrar e incorpora las dos cucharadas de brandy. Una vez obtengas una crema suave y firme, deja reposar en el frigorífico junto al café al menos 2 horas.

 

6.- Prepara tus copas poniendo en la base una cucharada de caramelo liquido.

7.- Sumerge el bizcocho en la mezcla de café y al sacarlo presiona ligeramente para retirar el exceso de liquido. Acomódalo sobre el caramelo y cúbrelo con una deliciosa capa de crema mascarpone. Continúa con otra capa de bizcocho sobre la crema y sigue el mismo procedimiento hasta rellenar la copa. Hay que terminar siempre con una capa de crema.

Una vez tengas todas tus copas listas, consérvalas en el frigorífico y antes de servir espolvorea una lluvia de cacao en polvo.