| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soles Guía Repsol 2023
Soles Guía Repsol 2023

La Guía Repsol brilla más fuerte con 101 nuevos soles

Una centena de nuevos soles lucen en diferentes restaurantes de toda la geografía española, lo que hace que un total de 713 comedores formen el universo de Soles Guía Repsol 2023.

| Victoria Peñalver Gastronomía

Alicante ha acogido este año la gala de entrega de los Soles Repsol 2023, bajo el lema ‘La cocina nos llena’. A la gala han asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La parrilla y el uso de las brasas están presentes en las cocinas de algunos de los nuevos Soles. Una técnica ancestral vinculada a la exaltación de un producto de gran calidad tocado por el fuego y aromatizado por el humo, y para la que se requiere conocimiento y sensibilidad.

Restaurantes que reciben un nuevo Sol en 2023

Fran Martínez, del restaurante ‘Maralba’, en Almansa, y David García, de ‘Corral de la Morería’, en Madrid, son los nuevos 3 Soles Guía Repsol, con una cocina serena y emocional, que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero.

Fran Martínez lleva 20 años defendiendo en ‘Maralba’ una cocina que une dos territorios aparentemente opuestos: La Mancha y el Mediterráneo. Una propuesta que juega con las raíces manchegas y la frescura de los pescados del Levante. A su lado, Cristina Díaz, la mejor sumiller de España en 2022.

 En ‘Corral de la Morería’, el cocinero vasco David García elabora platos memorables en los que trenza sus propios orígenes con los de este templo del flamenco que encuentra su mejor armonía en una bodega de más de 1.200 referencias del Marco de Jerez atesorada por Juanma del Rey.

18 nuevos restaurantes consiguen la categoría de 2 Soles, destacando por sus sólidas propuestas con una marcada identidad propia: ‘Ambivium’ (Peñafiel), ‘Amelia’ (Donostia), ‘Bo.Tic’ (Corçà) ‘Castell Peralada’ (Peralada), ‘ConSentido’ (Salamanca), ‘Deessa’ (Madrid), ‘El Lago’ (Marbella), ‘Garena’ (Dima), ‘Hika’ (Villabona), ‘Mantúa’ (Jerez de la Frontera), ‘Montia’ (San Lorenzo de El Escorial), ‘Nub’ (Costa Adeje), ‘O Camiño do Inglés’ (Ferrol), ‘Oba-’ (Casas-Ibáñez), ‘O´Pazo’ (Padrón), ‘Rekondo’ (Donostia), ‘Umiko’ (Madrid) y ‘Voro’ (Capdepera).

Otros 81 restaurantes pasan a formar parte de la costelación Repsol con 1 Sol. Además, 248 nuevos Recomendados se suman a este listado.

Restaurantes con uno, dos y tres soles

Tras las nuevas incorporaciones, la gastronomía española cuenta con 43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 506 Un Sol, además de los 1.269 restaurantes Recomendados.

Las regiones donde más Soles brillan son Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (66), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58).

Como ha asegurado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la gala de presentación, “España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo”.

Desde Esdiario, utilizando las mismas palabras que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, damos nuestro “reconocimiento al talento a raudales que brota de cada plato que sale de sus cocinas y que con tanto mimo cuidan los profesionales de sala”.