| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dorada a la provenzal: una receta sencilla para triunfar

La dorada a la provenzal es una de esas recetas con las que siempre aciertas cuando buscas una cena de pescado sencilla y rica

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

El término provenzal hace referencia a los platos inspirados de la Provenza, una región situada al sureste de Francia, donde sus paisajes de mar y montaña la convierte en una de las más hermosas del país.

Esta expresión provence, ya usada en casi todas las gastronomías, consiste en combinar pan rallado, ajo muy picadito, aceite de oliva o mantequilla derretida con alguna de sus aromáticas hierbas como el romero, el tomillo, el hinojo, la albahaca, la salvia, la mejorana o el estragón, e impregnar generosamente con este combinado un alimento antes de ser cocinado.

Los sabores que proporciona esta exquisita mezcla son fragantes, muy frescos, extraordinariamente herbales y muy mediterráneos. Por supuesto, también puedes utilizar esta receta con otro tipo de pescados como lubina, merluza, bacalao, rape o salmón.

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 30 minutos

 

Ingredientes 4 personas

2 doradas

3 patatas grandes

½ cebolla

2 dientes de ajo rallados

3 cucharadas de alcaparras

3 cucharadas de pan rallado

½ lata de aceitunas negras pequeña

Alcaparrones (opcional)

romero fresco o en especia

salvia fresca o en especia

aceite de oliva

sal

pimienta

 

Elaboración:

1.- Pela, lava, corta en dados las patatas y ponlas a cocer durante quince minutos o hasta que comiencen a estar tiernas. Escurre muy bien y colócalas en una fuente de horno.

 

2.- En un recipiente pon el pan rallado con las aceitunas cortadas en pequeños trocitos, las alcaparras, el ajo rallado, el romero picadito y la salvia picadita. Cubre con aceite de oliva y combina muy bien.

 

3.- Pica la cebolla en dados pequeños y añádela sobre las patatas junto a ¾ partes de la mezcla anterior. Salpimienta al gusto y remueve.

 

4.- Coloca encima las doradas e introduce unas ramitas de romero en su interior. Extiende sobre su piel el resto de la mezcla, un poquito de perejil picado, unas aceitunas enteras y unos alcaparrones esparcidos por la fuente.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos…

 

… y obtendrás un jugoso pescado rodeado de cremosas, doradas y crujientes patatas.