| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cinco vinos con los que sorprender en tu próxima barbacoa

En plena temporada de encuentros primaverales os proponemos las creaciones de 5 bodegas con las que sorprender a tus anfitriones. Desde un rosado de Garnacha a un PX de Montilla Moriles.

| ESdiario Gastronomía

Con la primavera en plena ebullición, cada fin de semana se suceden las barbacoas de amigos que aprovechan el buen tiempo para reunirse en torno a las brasas, y en todas ellas el vino es un compañero que no puede faltar. Con la canícula asomándose en el horizonte un buen blanco frío es la primera elección que nos viene a la cabeza, y en todas las listas las creaciones de José Pariente aparecen entre las favoritas. 

Bodas de Plata en Rueda

25 años desde los inicios de la bodega, los vinos José Pariente se han convertido en un referente dentro de la Denominación de Origen Rueda por sus blancos donde la expresión del terruño es la protagonista. Los seis vinos blancos de la bodega son un homenaje al viticultor originario. En paralelo desde 2013, Martina e Ignacio, sus hijos y tercera generación a cargo del negocio, se embarcan en un proyecto personal de recuperación de viñedo viejo en el Valle del Duero y Sierra de Gredos. El resultado es Bodegas Prieto Pariente, pequeña bodega artesanal en la que elaboran cuatro vinos con gran personalidad.

Un rosado de Garnacha

La Bodega Arrayán, que cuenta con la certificación ecológica desde 2016, ha tenido desde sus comienzos un objetivo claro: lograr que la viña manifieste con rotundidad la expresión de cada terruño, practicando una viticultura respetuosa con el medio ambiente y favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio. Un ejemplo claro es Arrayán Rosado de Garnacha 2021. Un vino auténtico y expresivo que muestra a la perfección el lugar en donde nace. Un vino elaborado 100% con garnacha peluda, una uva autóctona minoritaria y recuperada en 2015 por Maite Sánchez, enóloga de la bodega, en los viñedos de Santa Cruz de Retamar (Toledo).

La idiosincrasia de la tierra

El Priorat es un lugar especial por su paisaje y la calidad de sus vinos, y allí Josep Grau Viticultor lleva 20 años elaborando vinos enmarcados a la DO Montsant y la DOCa Priorat. Grau hace los vinos que le gustany se enorgullece de ello. De estilo alejado de modas o tendencias, sus vinos buscan la autenticidad de la tierra que los acoge, convencido de que se puede hacer un excelente vino con muy poco, sin artificios y respetando el lenguaje natural de la vid. Uno de sus vinos más representativos es sin duda La Florens, elaborado con uva garnacha de viña centenaria y nombrado así en honor a su madre, una mujer que dejó una huella imborrable en él.

Galicia Calidade

Un albariño fresco es una opción con la que es difícil fallar en esta época, y Veiga Naum es una explosión de aromas florales a jazmín, flor blanca y azahar, y frutales, como el albaricoque, los cítricos maduros y la manzana. Incluso asoma una punta salina en el paladar, porque los viñedos están cerca del mar. Un vino con carácter, elaborado con mimo artesanal por una pequeña bodega familiar ubicada en el Valle del Salnés, el corazón de Rías Baixas.

100 años de Montilla Moriles

Si lo que buscas es desmarcarte de lo típico, un vino generoso será la manera de sorprender, y en ese escenario Bodegas Toro Albalá, que acaba de cumplir 100 años, es una referencia mundial. Sus vinos más prestigiosos, los PX de añada, son una vuelta al viñedo como necesidad, para proteger el patrimonio vitícola montillano y desarrollarlo trabajando en nuevos perfiles que reflejen el terroir, sin perder de vista la esencia de la bodega, los tesoros que custodia en sus naves de albero. Nuestra elección es la nueva línea de vinos tranquilos que abandera MIUT, una trilogía de px de diferentes orígenes que se han llamado así en tributo al Mimo, la Identidad, la Uva y la Tierra de Montilla- Moriles.