| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis García-Berlanga, arrocero
José Luis García-Berlanga, arrocero

Berlanga, la arrocería de moda en Retiro

José Luis García-Berlanga se ha consolidado como el maestro arrocero de esta zona de la capital, un proyecto por el que ha peleado duramente y en el que deja claro su ADN valenciano.

| ESdiario Gastronomía

Berlanga es el proyecto más personal de José Luis García-Berlanga, cocinero autodidacta y primogénito de Luis García-Berlanga, uno de los principales referentes del séptimo arte en nuestro país, y también es un sueño por el que ha luchado sin desfallecimiento y que ya le está devolviendo los esfuerzos, pues la fama de sus arroces hace mucho que ha sobrepasado los límites del barrio y del Parque del Retiro que tiene enfrente y que tanto se disfruta desde su terraza, pues cerca quedan algunos de los enclaves más bonitos del mismo, como los jardines de Herrero Palacios o los de Cecilio Rodríguez, fabulosos con sus cipreses recortados, pérgolas y pavos reales. 

La filosofía culinaria de Berlanga está basada en el recetario levantino y en la despensa mediterránea, y eso es una apuesta arriesgada en una zona tan gastronómica como la que milita, pero adaptando su carta a cada estación y con una mano prodigiosa para los arroces, en los que siempre pone su toque personal, este amante del cine se ha hecho un hueco como restaurante de confianza. 

Berlanga ha conseguido posicionarse, en sus dos años de vida, como un referente en arroces, un punto de encuentro donde comer después de dar un paseo por el parque. Cuenta con dos salones conectados por una barra, que suman 280 m 2 y permiten acoger a 80 comensales. El primero de ellos, presidido por un fabuloso mueble vitrina traído de la casa familiar y en el que destaca la colección de libros de Luis García Berlanga, funciona como comedor principal, y el segundo, al fondo, como zona más informal.

A José Luis le gusta hacer versiones personales de recetas clásicas (como por ejemplo una interpretación de las bravas de toda la vida, que aquí se sirven en formato de milhojas de patata, la merluza a la romana o el steak tartar), raciones populares para compartir (boquerones fritos, pisto con huevo o empanada casera) y ya tiene platos que se mantienen intactos desde la apertura: esgarrats con bacalao desmigado, un clásico en casa de los Berlanga; coca mallorquina; pa amb oli de sobrasada de Ses Salines (la familia tiene una conexión especial con Mallorca); blanco y negro (bocadillo típico alicantino de longaniza, morcilla y habitas frescas) o las chuletillas de lechal empanadas, muy propias del norte y un plato que el añorado Luis gustaba de cocinar, eso sí,
«con la carne muy torrada».

Un arroz categórico

«No buscamos posicionarnos como arrocería, sino como un referente en arroces, un punto de encuentro familiar después del paseo de rigor por el Retiro», aclaraba el artífice en el momento de la apertura. Lo ha conseguido, y por ello la carta aunque varíe, nunca descuida esta especialidad ni deja de mirar legítimamente al Mediterráneo. Siempre regulares, solventes y en su punto, elaborados con las variedades albufera y sendra (ambas cultivadas en el parque natural de la Albufera por la quinta generación de una familia de agricultores locales), se mantienen la paella de verduras, la
valenciana, la de puerros y rape, la de espinacas y gambón, el arroz a banda y del senyoret, o propuestas más rompedoras como la paella de bacalao, coliflor y cebolla.

Todas estas opciones están disponibles para dos personas, mientras que para un mínimo de cuatro y por encargo (al menos con 24 horas de antelación) se pueden pedir paella de carabineros, arroz con bogavante y arroz negro. Por último, se ofrecen dos arroces del día, 25 raciones de cada, que irán cambiando (las propuestas y su disponibilidad se pueden consultar en la web o llamando al restaurante).

Vinculado tradicionalmente a la reunión y a las sobremesas, la especialidad de la casa es una opción perfecta para volver a disfrutar de la calle, del gentío y el buen tiempo, ya sea en la nueva terraza o en formato picnic, pues es también el eje de una nueva propuesta que, bajo el nombre pack Retiro, se ha diseñado para disfrutar del popular parque madrileño. La fórmula incluye un entrante ligero, un arroz (por lo que el precio del pack variará según la especialidad del día) y una bebida. La carta de vinos, corta y bien seleccionada recorre las principales denominaciones de origen españolas e incluye tres champagnes y alguna referencia italiana, francesa y argentina.

Berlanga: Menéndez Pelayo, 41 (Madrid)