| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Te recomendamos tres vinos perfectos para combatir el frío

Si eres amante de los buenos caldos, te recomendamos tres de diferentes zonas de España que te ayudarán a olvidarte de las adversidades climatológicas

| Laura Méndez Gastronomía

Ahora que llegan las lluvias y los días de bajas temperaturas, si eres amante de los vinos de calidad, nosotros te recomendamos tres que, acompañados de una buena comida, te permitirán olvidarte de las adversidades climatológicas gracias a su calidad y matices. Te damos los detalles.

Tesín de la Campana

A pesar de su juventud se trata de un gran Mencía que posee una buena complejidad y la capacidad de no desvirtuar el carácter auténtico de la variedad. La Bodega del Abad está situada en la zona más selecta, tradicional e histórica del Bierzo. Mientras que el Paraje Tesín de la Campana está situado en las inmediaciones de Valltuille de Abajo, cuna de los grandes mencías.

Ya hablando del caldo en concreto, en el mismo se trasluce el perfil floral como la lavanda y el toque característico del terruño del Bierzo, así como la pizarra mojada y la turba. Muestra un toque especiada muy fino acompañado de fruta como la zarzamora, fresa y ciruela. Su fermentación es íntegra en barrica de roble francés y se cría en toneles de roble durante alrededor de doce meses.

Cruz de Alba

La bodega de Cruz de Alba se encuentra en la vallisoletana localidad de Quintanilla de Onésimo, en el corazón de la Ribera del Duero. En las apenas 40 hectáreas de extensión del viñedo se obtiene toda la producción de la firma, una destacada bodega de Ribera del Duero certificada por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

Cuenta con tres vinos: Crianza, que se produce en pequeñas cantidades y cada botella está numerada. La uva se recoge a mano y se fermenta en depósitos pequeños con labores de bazuqueo manual, envejeciendo después en barricas de roble francés durante 15 meses con el conocido como sistema de tercios; Cruz de Alba Reserva, un tempranillo elegante y sedoso, de corte moderno. Después de la fermentación a temperatura controlada, este vino permanece 20 meses en barricas de roble francés, también con el sistema de tercios; y Finca Los Hoyales: Nace de los viñedos más antiguos de la finca. Se vendimia de forma manual con selección de racimos en campo, y un despalillado suave antes de comenzar su elaboración con un suave bazuqueo manual en la barrica. La fermentación alcohólica no se realiza en depósitos, sino directamente en barricas de roble de 500 litros. Posteriormente, la fermentación maloláctica se realiza también en esas mismas barricas de roble francés nuevo. Una vez concluido este proceso, el vino permanece en la barrica criando sobre sus lías durante 22-24 meses sin trasiegos, únicamente con un suave removido periódico. Finalmente se embotella sin filtrar, donde reposa 10 meses antes de su presentación.

Viña Ardanza Selección Especial

El Tempranillo (80%) procede de nuestras fincas La Cuesta y Montecillo, de 30 años de edad, en Fuenmayor y Cenicero. La Garnacha (20%) proviene de La Pedriza en Tudelilla (Rioja Baja).

Color rojo granate, de capa media alta y borde cereza. En nariz destaca por su carácter fresco, especiado, con notas de cerezas dulces, arándanos rojos y fresas maduras con notas de pimienta negra, regaliz dulce, nuez moscada, café, vainilla y canela. En boca se presenta intenso en sabores, equilibrado, con una suave frescura, agradable estructura y con finos y elegantes taninos. Su final es sedoso, con buen retrogusto y amplio final.

Su maridaje es perfecto con asados de cordero, carnes rojas, barbacoas, caza mayor, guisos de pescado muy condimentados, quesos ahumados y curados.