| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercado San Miguel en Madrid. Foto: Flickr- Daniel Dionne
Mercado San Miguel en Madrid. Foto: Flickr- Daniel Dionne

5 mercados gastronómicos en Madrid que debes probar en tu visita a la capital

Descubre cuáles son los 5 mercados gastronómicos de Madrid que no te puedes perder durante tu visita a la capital

| Redacción Gastronomía

Los mercados Madrid son muy variados y todos tienen algo diferente del anterior. Averigua cuáles son los mejores y qué características tienen para ser tu elección durante tu estancia en la ciudad.

Las tapas Madrid son como una religión. Los platos típicos madrileños, con alimentos de la mejor calidad, llegan hasta los mercados y restaurantes de la ciudad, dispuestos a ser un deleite.

Muchos de los restaurantes de moda Madrid son los que deciden optar por consumir el producto local, de comercio justo y proveniente de los mercados de la ciudad. ¿Quieres saber más?

 

 

Mercado de San Miguel, el pionero

El Mercado de San Miguel es el pionero en los mercados Madrid. Fue inaugurado en mayor de 1916 y su función era la de un mercado de abastos. Su diseño único ejemplifica la arquitectura de hierro de la ciudad.

En 2009 se convirtió en un mercado gastronómico de Madrid y en 2018 se consolida gracias al reconocimiento de varios chefs nacionales e internacionales

Está en pleno centro del Madrid de los Austrias y, entre otras cosas, esta es una de las razones por las que recibe más de 10 millones de visitantes al año.

 

Se considera un templo gastronómico de la ciudad. Podrás encontrar jamón ibérico de primera calidad, marisco súper fresco, el mejor queso de Castilla, Asturias o el País Vasco y productos y vinos procedentes de todas las partes de España.

Entre todas sus propuestas, encontrarás helados artesanales y naturales de Joan Roca, que cuenta con 3 estrellas Michelín. Delicioso, ¿a que sí?

De esta manera, el mercado cuenta con puestos móviles y fijos, con productos de primerísima calidad. 

 

Mercado de San Antón, una apuesta vanguardista

En plena zona de Chueca, este mercado es una caja de sorpresas que merece mucho la pena visitar. Sus inicios fueron en el siglo XIX, fue derribado, pero también fue reconstruido allá por el año 2011. 

Es un mercado que consta de tres plantas:

  1. Primera planta: Dedicada a la venta de producto perecedero y cuenta también con un gastrobar donde tomar, en forma de tapas, platos sofisticados.
  2. Segunda planta: Está compuesta por diez puestos de show cooking / take away, y en los que podrás degustar y llevarte a casa especialidades de casi todo el mundo: comida griega, comida japonesa, marisco, batisdos, zumos o diferentes tipos de dulces. 
  3. Tercera planta: Está el restaurante - terraza La Cocina de San Antón, un espacio dividido en cuatro ambientes: la zona chill in, el restaurante interior, la zona chill out “El cielo de San Antón” y “El invernadero de San Antón”, restaurante exterior acondicionado.

 

El Mercado de San Antón representa un modelo de mercado sostenible, tanto para los clientes como para los propios puestos. El lucernario central funciona como un colector de energía fotovoltaica y el suelo es de basalto fundido, un material reutilizado.

Además, cuenta con un sistema de recogida que reduce en un 80% el volumen de basura orgánica. 

Mercado de San Ildefonso, la combo perfecta

Los mercados gastronómicos Madrid están pensados como concepto de ocio, disfrute y socialización en torno a la gastronomía. Un concepto que no dista mucho de los que podrás encontrar en los mercados de Londres, Nueva York o Singapur.

El Mercado de San Ildefonso está visto como un encuentro after work en la capital, ideal para los vecinos de Chueca y Malasaña, además de los visitantes. Su ubicación es ideal, en la calle Fuencarral. 

 

Este mercado también se divide en 3 plantas, con más de 20 puestos diferentes de gastronomía especializada y de la más alta calidad. Además, podrás disfrutar del buen tiempo madrileño gracias a las dos terrazas semicubiertas.

¿Sabes que el mercado acoge toda clase de eventos? Presentaciones de libros, fiestas, lanzamientos comerciales, cursos, reuniones de trabajo, proyecciones o sesiones fotográficas, son algunos de ellos. También el mercado colabora de manera habitual con asociaciones, entidades benéficas, ONGs...

 

Mercado de Antón Martín, un imprescindible

Este mercado Madrid toma el nombre de la conocida Plaza de Antón martín. Se trata d euno de los establecimientos que se suman a la nueva tendencia de mercados gourmet.

Los puestos tradicionales de alimentos conviven en perfecta armonía con distintos restaurantes, donde la comida callejera e internacional de diferentes sabores, se fusiona en el ambiente.

 

De nuevo, este mercado también se divide en 3 plantas. 

  1. Planta baja y primera planta: Cuentan con más de 60 puestos de alimentación y varios establecimientos gastronómicos.
  2. Tercera planta: Disponible desde 2002, cuenta con la escuela de baile "Amor de Dios", dedicada, principalmente, al baile español.

 

Platea Madrid, el más revolucionario

Platea Madrid es un revolucionario espacio gourmet con un amplio concepto de gastroexperience. Se trata de un espacio de 5.800 metros cuadrados con numerosas propuestas de ocio.

Allí, podrás disfrutar de platos de lo más sabrosos y de tapas de lo más originales. Todos los sabores del mundo tienen cabida como la cocina peruana, japonesa e italiana, entre otras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Platea Madrid (@plateamad)

 

Se encuentra ubicado en el antiguo cine Carlos III, junto a la Plaza de Colón. Conserva toda su estructura, con palcos, foso y escenario. El espacio está dividido en varias plantas dedicadas al ocio gastronómico:

  • El Patio (planta 0): Es la zona del tapeo, con unas impresionantes barras diseñadas para ofrecer una variada carta de vinos y vermuts, cava o champagnes, además de cervezas.
  • El Foso (planta -1): Son diferentes puestos gastronómicos de cocina mediterránea fusionadas en una cocina internacional y de vanguardia.
  • El Escenario: Tienen lugar los conciertos, espectáculos y performances.
  • Canalla Bistró (planta 1): El chef valenciano Ricard Camarena ofrece una propuesta gastronómica sorprendente y transgresora, la cual sólo podrás encontrar en Platea Madrid.
  • El Palco (planta 2): Una barra y mil bebidas que probar y disfrutar en la mejor compañía.
  • El Club (planta 3): Estancia donde disfrutar de intimidad combinada con la elegancia que rodea este ambiente.
  • A pie de calle: Los productos  de Gold Gourmet