| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La auténtica quiché Lorraine: una cena rápida y fácil

¿Reunión con amigos? prepárales este clásico plato francés y quedarás de lujo

Considerado uno de los clásicos franceses, la Quiche Lorraine tiene su origen en la región de Lorraine, al noroeste de Francia, de ahí, su nombre.

La primera receta de la que se tiene constancia se elaboraba únicamente con huevos y nata fresca, que se cuajaba en el horno sobre una masa quebrada. Con el paso del tiempo, a este sencillo relleno se le incorporó queso y panceta ahumada que es como todos hoy en día reconocemos a esta tarta salada famosa en el mundo entero.

Rellenos para Quiche

La Quiche Lorraine es solo la primera de otras muchas versiones que se pueden hacer de Quiche. Antes de ponerte a preparar cualquiera de ellas has de saber que tienes que hornear ligeramente la masa quebrada durante 15-20 minutos a 180º, ya que la masa tarda más tiempo en hacerse que en cuajar la mezcla del huevo.

Mientras se dora la masa puedes ir batiendo los huevos, la nata y la leche e incorporar otros ingredientes como:

  • Puerros y queso parmesano

Corta primero los puerros bien picaditos y rehógalos suavemente en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez templen, incorpóralos al huevo batido junto al queso parmesano recién rallado y vierte el resultado sobre la masa quebrada.

Una excelente variación donde esta verdura aporta un sabor a cebolla suave, mientras que el queso parmesano hace que sea mucho más sabroso.

  • Tomate fresco, romero y albahaca

Esta versión consiste en añadir al relleno clásico unas hojas de albahaca y romero picadito. Una vez volcado sobre la masa quebrada, decora con unas rodajas de tomate por encima y al horno.

  • Salchicha y orégano

Retira la piel de la salchicha y pásala por la sartén con un poco de aceite de oliva y orégano asegurándote que queda bien separada. Una vez fría añádela a la mezcla de huevos y sigue el mismo proceso de volcar el resultado a la masa quebrada previamente horneada.

  • Salmón ahumado, brócoli y albahaca

La favorita de muchos.

Tan sencillo como picar en pequeñas tiras salmón o trucha ahumada y añadirlo al batido de huevos junto a unas alcaparras, unas hojas de albahaca fresca picaditas y unos floretes de brócoli cocinado al vapor.

  • Espinacas, queso feta y cebolla caramelizada

Incorpora a la mezcla del huevo batido unas tiras de espinacas, queso feta desmigado y cebolla carameliza. Revuelve para integrar, vierte sobre la masa precocida y hornea.

  • Coliflor con queso gorgonzola

Para los amantes del queso esta Quiche será la ganadora.

Cocina al vapor la coliflor y cuando esté fría rómpela toscamente e integra el resultado al batido de los huevos junto al queso gorgonzola.

Tipos de queso para Quiche

Hoy en día muchos no entendemos las Quiche sin los matices de sabor de un buen queso. Aquí puedes seleccionar el que más te guste, teniendo en cuenta que la medalla se la lleva el Gruyère.

Gruyère, conocido por su sabor ligeramente a nuez y por su textura cremosa es el que más le va a esta tarta salada.  Muchos dicen que al comerlo te evoca el sabor a hierba, lo que aporta matices campestres a esta receta.

Emmental, otro de los populares. Pertenece a los quesos semiduros y su textura elástica proporciona gran cremosidad a la Quiche. Tiene un aroma fuerte y afrutado.

Jarlsberg, es un queso noruego que tiene cierto parecido al emmental aunque un poco más dulce y con mayor regusto de nuez.

Cheddar, los fanáticos del queso dicen de él que no tiene descripción, que es como ese primer beso, simplemente hay que probarlo para sentir esa sensación placentera que te producen sus delicadas notas de avellana.

La mejor receta de Quiche Lorraine

Puedes hacerla en un molde grande familiar u optar por una versión mini elaborada con obleas de empanadillas. Una forma rápida y cómoda para los más perezosos.

 

Mini Quiche Lorraine

Masa para empanadillas

150 gramos de queso gruyere

200 gramos de beicon ahumado

200 ml de leche

50 ml de nata líquida

4 huevos grandes

Sal

Pimienta

Nuez moscada

Elaboración:

1.- Coloca las obleas de las empanadillas en un molde de hacer magdalenas, introduce algunos garbanzos en el interior y hornea durante 8-10 minutos a 180º.

2.- En un procesador de alimentos tritura por un lado el queso y luego el beicon ahumado. Reserva.

3.- Con ayuda de unas varillas bate los huevos, la nata y la leche.

 

4.- Salpimienta al gusto, añade una pizca de nuez moscada e incorpora el queso y el beicon. Remueve hasta integrar, vierte en los moldes e introduce en el horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados.

 

5.- Retira las mini quiche y deja que enfríen sobre una rejilla.

 

Pequeños bocaditos franceses que te los quitaran de las manos.