| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Paco López Canís, Premio Extraordinario Alimentos de España

Un merecidísimo reconocimiento que ya estaba tardando.

| Rafael Rincón JM Gastronomía

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha concedido a don Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets , el Premio Extraordinario Alimentos de España 2017, coincidiendo con su 30 edición), un galardón que reconoce el trabajo de toda una vida dedicada a la difusión y promoción de la gastronomía.

De lo cual nos congratulamos y al tiempo nos sorprendemos, ya que consideramos que Paco, "Caniche", para amigos, ya debería tenerlo en su larga y feraz trayectoria. Si la gastronomía española, productos y cocina, es hoy una de las más boyantes del mundo es con seguridad por causa de miles de personajes anónimos que día a día lo hacen posible.

Pero sólo unos "iluminados" creyeron, en aquellos años tristones del final de la dictadura, en esta posibilidad la de parecerse al menos a nuestro país vecino, entonces años setenta, líder indiscutible del sector culinario gourmet a nivel mundial.

Y entre esos "iluminados" precursores hubo unas decenas de personas que en uno u otro ámbito fueron protagonistas activos de excepción como Ismael Díaz Arroyo, Gabriel Yravedra, Santiago Menéndez Luarca, Pascual Herrera, Maribel Mijares, Pepe Peñín, Víctor de la Serna,Gonzalo Sol, Néstor Luján, Xabier Domingo, Rafael García Santos, Luis Bettonica, Miquel Sen Tato, Manuel Arroyo, Enric Canut, Nines Arenillas, Simone Ortega y Maria Jesús Gil de Antuñano, Ignacio Medina, Luis Irizar y sus alumnos Perico Subijana y Juanmari Arzak, etc.

Pero alguien tenía que dar el pitido de salida y está reconocido que fue Paco, con su media naranja empresarial, Fernando Jover, cuando recién creada la revista gastronómica decana de la prensa española en 1976, Club de Gourmets, futuro embrión de la empresa editorial y de servicios, Grupo Gourmets, pensaron a lo grande y organizaron en 1977, 1978 y 1979 las Mesas de la Gastronomía Española con la presencia de grandes cocineros franceses como el maestro recién fallecido, Paul Bocuse, el chef Raymod Oliver y casi todas las personas implicadas en la restauración gourmet de entonces.

Ahí cambió todo. Surgió la Nueva Cocina y empezaron a aparecer nuevos personajes y el país empezó por primera vez en su vida a hablar de gastronomía, como concepto.

El Grupo Gourmets es también creador de muchas iniciativas como la Guía de Vinos Gourmets, el antiguo Gourmetour, las extintas Guías de queso, Gourmetabaco...) fundador del Club de Vinos Gourmets y sobre todo del Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que abrió sus puertas en 1987, con 73 expositores y 8.000 visitantes, y que 32 ediciones después volverá a celebrarse con una previsión de 1.600 firmas y más de 90.000 profesionales.

Este galardón ha sido otorgado por un Jurado de oficio, que tras valorar las candidaturas ha considerado que la trayectoria profesional de López Canís es digna de ser reconocida con carácter extraordinario, por su contribución a la comercialización de los alimentos delicatessen, en términos de excelencia en calidad y competitividad, y por su labor de fomento del sector agroalimentario.

Felicitamos al Jurado que ya estaba tardando. Y nuestra enhorabuena a Francisco López Canís, verdadero adalid y pionero de la actual gastronomía española.