| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mario Céspedes
Mario Céspedes

Tres direcciones con las que no equivocarte en tus eventos navideños

Diciembre es sinónimo de encuentros navideños, ya sean de empresa o de amigos, elegir el restaurante adecuado es una garantía de éxito, te proponemos 3 direcciones con las que no fallar.

| ESdiario Gastronomía

Si la variante ómicron del Covid no lo impide, diciembre volverá a ser el mes de las celebraciones. Se termina el año y nuestro espíritu mediterráneo nos pide celebrar el final de otro ejercicio complicado, pero debemos seguir atentos a la incidencia de la pandemia en nuestro país, que ahora mismo se sitúa por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes y está en tendencia ascendente. 

La ministra de sanidad, Carolina Darias, aconseja "mantener y enfatizar" el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas, entre ellas limitar los participantes en eventos sociales y públicos durante las celebraciones navideñas, pero con cabeza esto no significa volver a un encierro total que machaque de nuevo a la hostelería. Máxime cuando los hosteleros se han preocupado de mantener entornos seguros y han seguido innovando con sus cartas y propuestas para que su clientela pueda tener una parcela de disfrute.

En Premiata Forneria Ballaró Rafa Vega, una de las mentes más inquietas de la restauración italiana, nos invita a disfrutar de los menús literarios que rinden homenaje a distintos escritores del país transalpino, como Donna Leon con su comisario Brunetti y la ciudad de Venecia, que cumple 1600 años de su fundaciónTras el éxito de los menús dedicados al Comisario Montalbano y Andrea Camillieri; en está ocasión, este menú literario es aún más especial porque está maridado con los vinos de Bodega Tradición, única bodega del Marco de Jerez dedicada en exclusiva a vinos VOS y VORS certificados por el Consejo Regulador.

Bar de Fuegos es otro de esos proyectos que trasciende su local. La gastronomía son experiencias, es tener una cita en la barra o en torno a una mesa, y el chef Mauricio Giovanini quiere compartir diversos momentos en torno a las parrillas de su proyecto madrileño con sus compañeros de profesión para que sus clientes y amigos también puedan participar, conversar y disfrutar de la comida. Durante los próximos meses, habrá una cita mensual con la gastronomía y la amistad, y el lo ha llamado muy acertadamente Fuego Cruzado. El primer cruce tuvo lugar en noviembre con José Carlos García, chef de Estrella Michelin en José Carlos García Restaurante en Málaga. Con ocho platos los menús de esta experiencia a cuatro manos se componen de dos entrantes, un principal y un postre de cada chef. El 13 de diciembre vuelve a citarnos con Diego Gallegos, Estrella Michelin del restaurante Sollo de Fuengirola. El precio del menú de Fuego Cruzado es de 80 € e incluye copa de champán de bienvenida, vino blanco, vino tinto o cerveza y cóctel de sobremesa.

Mario Céspedes, probablemente el chef peruano más inquieto de Madrid nos invita estas navidades a conocer las tres caras de la cocina de su país a través de sus restaurantes, Ronda 14, Cilindro y Apura. Con la apertura de su último proyecto, especializado en sanguches y piqueos, el cocinero de origen limeño toca ya en Madrid todas las vertientes de la gastronomía peruana, una de las más variadas del planeta. Ronda 14 –concepto que triunfa también en Avilés, Asturias– cumple este otoño seis años en la capital como uno de los máximos representantes de la cocina nikkei en nuestro país, mientras que en Cilindro el chef trabaja los sápidos fondos de la cocina criolla, los guisos, la casquería y las elaboraciones lentas en horno de carbón. Sus tres restaurantes capitalinos están situados en el barrio de Salamanca y ofrecen cocina para llevar en todos los locales y, también, delivery.