| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Brochetas de pollo con arroz rojo

Verás como esta receta llena de buenas ideas tus brochetas adquieren un encanto que vais a disfrutar toda la familia

Con la llegada del verano las barbacoas se disparan y las comidas al aire libre con amigos sientan mejor que nunca. Es una forma de almorzar o cenar muy saludable donde las variaciones para comer pueden ser infinitas. Desde brochetas de pollo o ternera, hasta parrilladas de verduras, patatas, pescados o mariscos. Sin faltar, por supuesto, toda una extensa variedad de carnes como chuletas, panceta, chorizo, entraña, secreto, costillas, etc.... 

Pero claro, ¿qué pasa si no tenemos barbacoa? ¿Podemos hacer estos pinchos de pollo en casa? Te contesto. Por supuesto que sí. Solo tienes que utilizar una sartén grillada o normal. Añadir algunas especias o hierbas a la carne para que su sabor sea más pronunciado, campestre y veraniego y verás que diferencia.

¿Cómo preparar una receta de brochetas de pollo?

Tanto si tenemos barbacoa, como si no, mi recomendación es que dejes marinando la carne en una mezcla de hierbas aromáticas y especias. De esta manera la carne va absorber los diferentes y ricos aromas que proporcionan. Como el estragón, salvia, orégano, tomillo o eneldo, en lo que se refiere a hierbas. O especias secas como comino, cúrcuma, pimentón, pimienta, nuez moscada etc...

Si no tienes mucha habilidad en usarlas voy a prepararte una serie de combinaciones para que las utilices. Diferenciando, si vas a cocinar carne o pescado. Una vez descubras la importancia de marinar los alimentos, hacerlo se va a convertir en un acto natural donde vas a sentir toda su frescura y aromas.

 

Marinadas 

La acción de adobar o marinar consiste en combinar aceite, vino, hierbas frescas, hierbas secas, cítricos, especias o cualquier otro ingrediente similar líquido o seco. En esta mezcla se sumerge o se impregna el alimento antes de cocinarlo durante al menos treinta minutos. Haciéndolo, realzamos su sabor, agregamos humedad, y aportamos ternura.

Marinadas para carne de ternera 

  • 2 cucharadas de romero fresco picadito, 1 cucharada de perejil fresco picadito, 2 cucharadas de mostaza Dijon, 2 cucharadas de salsa perrins, 1 diente de ajo rallado, pimienta negra molida, 2 cucharadas de crema de vinagre balsámico, 1 cucharada de miel y sal.
  • Medio vaso de vino tinto, 4 cucharadas de mostaza, sal, pimienta y 1/2 taza de aceite de oliva.

Las dos mejores marinadas para carne de ave 

  • 1/2 taza de sidra, una cucharada de pimentón ahumado, dos cucharadas de yogur cremoso natural, dos cucharadas de tomillo seco, zumo de limón con su ralladura, una cucharada de azúcar, 1/4 de taza de aceite de oliva sal y pimienta.
  • Albahaca, romero y tomillo picadito, una cucharada de cada. Un diente de ajo rallado, 4 cucharadas de salsa de soja, jugo de un limón con su ralladura y 1/2 taza de aceite de oliva.

 

Marinada para el cordero 

  • Zumo de medio limón, 2 clavos de olor machacados, 6 granos de pimienta machacados, 1 hoja de laurel partida, 1 diente de ajo rallado, 1 tallo de apio licuado, 1/2 taza de aceite de oliva, sal y pimienta.

Marinar el pescado 

  • Tres cucharadas de cilantro fresco, media zanahoria rallada, 1/2 taza de vino blanco, 1/2 taza de aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Un yogur natural, zumo de lima con su ralladura, dos cucharadas de hierbabuena picadita, dos cucharadas de tomillo picadito, 1/2 taza de aceite de oliva, sal y pimienta.
  • 1/2 taza de sidra, 3 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharada de estragón seco, 1 cucharada de eneldo seco, sal, pimienta y unos copos de chile si deseas darle un punto picante.

Con todas estas buenas ideas verás como esta receta de brochetas de pollo o pinchos de pollo adquieren un encanto que seguro, disfrutas.

 

Ingredientes para 4 brochetas de pollo con arroz rojo

2 pechugas de pollo enteras

2 dientes de ajo

½ cucharadita de copos de chile o una cayena

varias hojas de cilantro

¼ cucharadita sal de ajo

4 cdas salsa de soja

tomates cherry

2 rodajas piña

4 cdas aceite de oliva

1 lima

sal

pimienta

Para preparar el arroz

250 g arroz basmati

350 ml caldo de pollo

200 ml agua

1 pimiento rojo italiano

2 cebolletas alargadas

½ cebolla roja

10 tomates cherry

perejil fresco

2 cucharaditas pimentón ahumado

aceite de oliva

sal

Elaboración:

1.- Prepara el arroz:
En una sartén calienta una fina capa de aceite de oliva. Rehoga las cebolletas alargadas cortadas láminas, el pimiento rojo y la cebolla roja. Cuando estén en su punto añade el pimentón y fríe todo junto durante unos 30 segundos sin parar de mover.

 

2.- Incorpora el arroz basmati y remueve para integrarlo perfectamente con las verduras.

 

3.- Vierte el caldo de pollo, el agua, los tomates cherry, las hojas de perejil picadas, y salpimienta al gusto. Deja que consuma todo el líquido y tu arroz estará listo.

 

4.- Mientras se cocina el arroz, corta en pequeñas piezas las pechugas de pollo y ponlas en un bol. Añade el aceite de oliva, la ralladura y el zumo de una lima, la soja, los copos de chile, la sal de ajo, el perejil y los ajos prensados. Mezcla y deja macerar durante 30-45 minutos.

5.- En un palito monta tu brocheta con el pollo, los tomates cherry y la piña. Salpimienta al gusto.

 

6.- Calienta una sartén parrillada y cuando tome temperatura incorpora tus brochetas. Cocínalas durante 3 – 4 minutos por cada lado o hasta que estén doradas. 

 

7.- Presenta las brochetas sobre una cama de arroz, esparce unas hojas de perejil recién cortado y unas láminas de cebolleta fresca.