| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Palometa braseada con verduras

Cuando comienza el calor la palometa también llamada japuta o zapatero hace su aparición mas sabrosa que nunca

La carne de la palometa, semigrasa o azul con proteínas de alto valor biológico tiene un sabor suave ligeramente ahumado que permite multitud de preparaciones. Su precio ronda los seis euros el kilo y de ella se pueden obtener 4 raciones dependiendo de cómo se cocine.

Si decides comprarla, has de saber que combina de maravilla con salsa de tomate o, un buen pisto manchego. También, se puede preparar un adobo con pimentón, comino, ajo rallado, eneldo, un poco de leche y dejar macerar los lomos en esta mezcla durante un par de horas. Después, un poquito de harina y estarán listos para freírlos en abundante aceite de oliva.

Estas son solo unas ideas sencillas para cocinarla, pero si decides poner en marcha la receta que hoy te presento has de saber que te vas a encontrar con un plato muy diferente y, para mi gusto, una manera extraordinaria de comer este sabroso pez de agua salada. Aquí, los lomos se cubren con una suave crema y se hornean junto a unas verduras para hacer de una sola vez, un plato completo y único. Solo así, unificando sabores y fusionando texturas se consigue elevar a esta receta a una categoría muy, muy superior.

¿Lo pruebas conmigo?

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de horneado: 30-35 minutos

 

Ingredientes para cuatro personas

4 lomos de palometa

8 zanahorias pequeñas

1 manojo de espárragos

6 cebolletas alargadas

sal de ajo

1 cucharadita de semillas de cilantro machacadas o en polvo

½ cucharadita de jengibre rallado

1 cucharadita de eneldo fresco o seco

aceite de oliva

pimienta

Para la cobertura

¾ de taza de mayonesa

2 cucharada de crema de nata

1 taza de queso rallado

1 limón, solo su ralladura

½ cucharadita de cúrcuma en polvo

 

Elaboración:

Precalentar el horno a 190º

1.- Pon a cocer durante 15 minutos las zanahorias peladas y durante 1-2 minutos los espárragos verdes.

 

2.- En un recipiente pequeño combina seis cucharadas de aceite de oliva con las semillas de cilantro machacadas, el jengibre y el eneldo.

3.- Distribuye las zanahorias y las cebolletas en una fuente de horno. Espolvorea por encima la sal de ajo, pimienta recién molida, un cacito del agua donde has cocido las verduras y pincela con el aceite anterior. Introduce en el horno precalentado a 190º durante 15 minutos.

 

4.- Pasado el tiempo retira del horno, incorpora los espárragos y coloca encima los lomos de palometa.

  

5.- En un bol mezcla todos los ingredientes de la cobertura hasta conseguir una textura homogénea. Prueba y rectifica al gusto.

  

6.- Extiende una generosa cantidad por encima del pescado, 2 o 3 cucharadas más del agua de las verduras e introduce de nuevo en el horno, esta vez, a 180º durante 10-12 minutos o hasta observar una costra burbujeante y dorada.

 

Presenta la palometa braseada con sus verduras y aros de cebolleta fresca recién cortada.