| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
cacao y chocolate factor importante de la agricultuta ecuatoriense
cacao y chocolate factor importante de la agricultuta ecuatoriense

El chocolate Pacari: El mejor y más puro del mundo

El cacao, el alimento de los dioses que desde el alto Amazonas conquistó al mundo sigue siendo uno de los alimentos fetiche de nuestra gastronomía.

| Rafael Rincón JM Gastronomía

El cacao surgió de las recónditas selvas y valles de la cuenca alta de los ríos amazónicos, según estudios de hace unos pocos años en lo que hoy es el este de Ecuador, nordeste de Perú y sudeste de Colombia.

Tras creerse durante mucho tiempo que el cacao y por consiguiente el chocolate, era originario de México u o Guatemala, donde los españoles lo conocieron a principios del siglo XVI, muy valorado por los pueblos maya, azteca y tolteca que hasta lo empleaban como moneda de cambio y con ella preparaban una deliciosa y reconstituyente bebida, el chocolate.

Un siglo después, las semillas fueron llevadas a Europa a través de España, donde mejoraron y evolucionaron en una receta añadiéndole vainilla y dulce. Fue recién a finales del siglo XIX que, luego de varias investigaciones, los suizos lograron fabricar el primer chocolate de leche, empezando así una industria mundial.

Ecuador y el cacao. Desde sus cuencas amazónicas y a través de Panama el cacao se expandió por toda mesoamérica desarrollándose su consumo mucho en México donde lo conocieron los españoles.

En la segunda mitad del siglo XVI, este rentable negocio atrajo el interés de empresarios guayaquileños y, en 1 600, ya se tenían las primeras cosechas, siempre a orillas de los afluentes río arriba de Guayaquil, por lo que es conocido en el mundo como Cacao de Arriba. Existen registros de que Ecuador produce cacao desde 1780, pero en 1911 fue cuando llegó a ser uno de los mayores exportadores.

La producción de cacao ecuatoriense se concentra principalmente en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Sucumbíos. Ya en el 2011, Ecuador recibió el premio como "mejor cacao por su calidad oral" y "mejor grano de cacao por región geográfica" en el "Salón du Chocolat" en París, Francia.

En el comercio internacional de la llamada 'pepa de oro', como se conoce también al cacao ecuatoriano, existen dos entidades de apoyo a los exportadores, una de iniciativa estatal (ProEcuador) y una de gestión privada (Anecacao).

Pacari, el mejor chocolate. La combinación de una pasión por los negocios sostenibles y el compromiso de preservar el cacao nativo de Arriba, Ecuador, cacao fino de aroma, dieron lugar al chocolate Pacari.

Chocolate Pacari, cuyo logotipo se basó en el ‘hombre árbol’ de la cultura Valdivia,
es una empresa ejemplar, moderna, fruto de la visión y tenaz trabajo del empresario, Santiago Peralta, que hace unos 12 años quiso cambiar el abuso anónimo de los cacaos de Arriba en Ecuador (productores de cacaos desde hace al menos 5.500 años por las pruebas encontradas) y elaborar con él, entre otros el chocolate biorgánico más puro, menos procesado y mucho más rico en polifenoles, posible de fabricar, el "Raw", crudo.

Desde 2002 trabajando con los productores de cacao y con los conocimientos adquiridos por ellos, crean un chocolate exclusivo con el mejor sabor y textura posible. Hoy en Pacari trabajan 85 personas y unas 3.500 familias dependen de ella, en unas 10.000 hectáreas de donde cultivan de forma orgánica o ecológica y recogen los cacaos autóctonos para producir su chocolates.

Dedicada a hacer el chocolate bioorgánico de la más alta calidad, a pie de planta en Ecuador, empezó pagando tres veces más a los productores campesinos, para asentar su población mejorando sus condiciones de vida. También se consigue mantener la riqueza de variedades de cacaos (como las cepas del viñedo) existentes evitando los anodinos y simplificadores injertos estándar que aunque dan más producción pierden cientos de matices naturales y esenciales de los cacaos silvestres naturales.

Directamente desde la tierra y campesino al consumidor más sofisticado ha sido y es su norma y en apenas diez años, a pesar de su novedad y pequeño tamaño ha conseguido ser la firma más premiada con 200 y pico galardones y estar reconocido en los lugares más exquisitos y cosmopolitas del mundo, en especial en Estados Unidos y Europa central.

Pacari, busca constantemente en una I+;D intensa, formas nuevas de sacar los mejores sabores y cualidades de los cacaos de Ecuador ( Arriba Nacional), desde su línea de chocolate crudo (Raw) a su gama de chocolate negro de orígenes o con sabores de frutas de los Andes, o sus frutas y semillas recubiertas de caco de Arriba.

Producen exquisitos chocolates que han obtenido las máximas certificaciones de EEUU y la Unión Europea y ganado una fiel comunidad de clientes. En España se puede encontrar en el grupo de El Corte Inglés, Interflora, en algunas tiendas bio o ecológicas, en tiendas de productos premium y online como el Club del Chocolate. Si ama el chocolate, Pacari, le fascinará.