| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Receta fácil de Navidad!: Sabrosísimas carrilleras al Pedro Ximenez

Estas increíbles y tiernas carrilleras son una fabulosa opción para presentar en tu mesa esta Navidad

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Es un plato sencillo y muy económico que puedes preparar el día anterior para que adquieran mucho más sabor e intensidad.

Para elaborarlo puedes optar por unas carrilleras de ternera o de cerdo. Mi consejo para estos días en donde la comida abunda a todas horas, es que selecciones las de cerdo que son más suaves, más tiernas y de porciones individuales, mientras que las carrilleras de vaca tienen un sabor mucho más potente y profundo, pudiendo resultar más pesadas en estas celebraciones, donde antes de llegar al plato fuerte de la noche ya hemos llenado nuestro estómago con otras tantas delicias.

Como guarnición puedes presentar unas crujientes patatas gratinadas, unas setas salteadas o un puré de patata y manzana.

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 2 horas

 

Ingredientes para 4 personas

8 carrilleras de cerdo

8 patatas baby

250 ml de vino Pedro Ximénez

1 litro de caldo de carne o pollo

6 chalotas

2 zanahorias

1 puerro grande

2 hojas de laurel

2 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de aceite de oliva

sal

pimienta

 

Elaboración

1.- Lava las patatas y ponlas a cocer en abundante agua con sal y una hoja de laurel.

Cuando estén tiernas, retira del agua, aplástalas con un plato, repártelas en una fuente de horno y pincela cada una de ellas con mantequilla derretida, sal y pimienta. Gratina a 180º con el grill encendido durante cinco minutos o hasta obtener una capa dorada y crujiente. (Este paso hazlo 10 minutos antes de servir tus carrilleras en la mesa)

 

2.- Calienta a fuego alto el aceite en una cazuela, salpimienta las carrilleras y márcalas durante 2 o 3 minutos por cada lado. Después reserva.

 

3.- Baja la intensidad del fuego a medio alto y en la misma cazuela rehoga durante 12-14 minutos las zanahorias, el puerro y las chalotas.

 

4.- Agrega el vino Pedro Ximenez, menea la cazuela para que llegue a toda la superficie y deja pasar 3 o 4 minutos hasta que evapore el alcohol por completo.

 

5.- Vierte el caldo que ha de estar muy caliente, remueve y …

...transfiere de nuevo las carrilleras a la cazuela con una hoja de laurel. Salpimienta al gusto y cierra con la tapadera. Cocina durante 1 hora 40 minutos o hasta que las carrilleras estén tiernas. Si tu cazuela tiene una salida abundante de vapor probablemente necesites incorporar más caldo para que las carrilleras estén siempre como aparecen en la fotografía inferior.

Si lo prefieres puedes usar una olla rápida; una vez suban las anillas baja la intensidad del fuego y cocínalas durante30 minutos.

 

6.- Cuando estén listas, transfiere las carrilleras a una fuente junto a la hoja de laurel. Tritura el resto con un procesador de alimentos hasta obtener una salsa suave y homogénea.

 

7.- Presenta tus carrilleras con las patatas, la cremosa salsa, unas hojas de salvia y perejil verde recién picado.

gastroamantes.com