| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mawey
Mawey

Mawey celebra el día del taco con una creación a base de pulpo yucateco

Un taco de pulpo yucateco con adobo de tres chiles creado por Fernando Carrasco y Julián Barros conmemora el Día Nacional del Taco en México. También han preparado un menú degustación.

| Redacción Gastronomía

El 31 de marzo los mexicanos celebran el Día del Taco, una festividad creada en 2007 para reconocer uno de los platillos más populares de su gastronomía tanto en las casas, las calles, las cantinas y los restaurantes de México como en el todo el planeta. Se cree que su origen data de la época prehispánica y que los inventaron las mujeres para los hombres que trabajaban en el campo y necesitaban llevarse un alimento nutritivo que, a la vez, fuera fácil de transportar y de consumir.

Para conmemorar dicha festividad, Mawey Taco Bar ha diseñado un nuevo taco de autor de pulpo yucateco con adobo de tres chiles que podrá disfrutarse durante toda esa semana. Además, el jueves 1 de abril, como pistoletazo de salida a la Semana Santa, ofrecerá un menú degustación de algunos de sus tacos más demandados. Incluye humus de pipas de calabaza; taco gobernador –la estrella de la casa, en tortilla de maíz azul–; taco Tikin Xic de pez mantequilla; taco al pastor; taco de cochinita pibil y el nuevo taco de pulpo.

Para maridarlos, Mawey propone tres cócteles elaborados a base de tequila Herradura, marca familiar fundada en 1870 en Amatitán, Jalisco, y partner del evento. El precio del menú es de 38 € por persona y se servirá en horario de 19:00 a 23:00 h en las dos sucursales de Mawey Taco Bar: en la calle Olid, 6 –junto a la plaza de Olavide, en Quevedo– y San Bernardo, 5, detrás de Gran Vía.

Mawey Taco Bar es el resultado de la trayectoria, las inquietudes y el talento de Fernando Carrasco y Julián Barros, dos cocineros que suman experiencia en restaurantes de la talla de Punto MX, Piñera, Zaranda, El Poblet o los parisinos Apicius y Le Grande Cascade y que en los últimos años se han convertido en referentes de la mejor cocina mexicana en nuestro país. En su propuesta toman como base los ingredientes, las recetas y los sabores más genuinos de México y los fusionan con productos y elaboraciones propias de otras culturas dando como resultado un estilo único. «Lo que se toma en Mawey no se puede encontrar en ningún otro sitio, aunque más que de autor, nos gusta decir que hacemos cocina elaborada sobre una tortilla de maíz», explican.

Su especialidad son los tacos, que sin duda se encuentran entre los mejores de Madrid, y los hay tan originales como los de panceta glaseada con chipotle y tamarindo, de carne de res con salsa tártara de jalapeños, el de oreja y sepia con salsa de chile habanero o el árabe con cordero adobado de chile pasilla y crema mexicana, que llega sobre pan de pita. Incluso los clásicos llevan el toque personal de los chefs. Por ejemplo, el gobernador, la estrella de la casa, lo elaboran con chile ancho en lugar de con chipotle, lleva polvo de kikos para aportar textura y se sirve en una tortilla de maíz azul, un producto muy codiciado y considerado una auténtica delicatessen en México.