| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Guisantes frescos con panceta

Altamente nutritivo, el guisante es muy rico en fibra y antioxidantes

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

La perla verde de la tierra, como también se le conoce al redondito y dulce guisante, es unos de los alimentos que forman parte de nuestra dieta desde hace cientos de años y que cuenta con un perfil nutricional impresionante. Altamente nutritivo, el guisante rico en fibra y antioxidantes, posee un delicioso e inconfundible sabor dulce con matices herbáceos que lo hace perfecto para combinar con la frescura de una buena panceta y el punto natural e intenso de un buen jamón de bellota.

A la hora de cocinar con esta leguminosa, que no verdura, no olvides conservar su vaina porque en la receta de hoy la vamos a usar para dar sabor al agua donde alegremente bailaran los guisantes hasta conseguir estar tiernos pero firmes. Recuerda, que si mantienes los guisantes más tiempo de lo necesario dentro del agua caliente, éstos se arrugarán y perderán no solo su bonito color, sino gran parte de sus propiedades. Así que, presta atención al paso a paso de esta receta y disfruta de unos excelentes, tiernos y sabrosísimos guisantes con panceta.

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 25 minutos

 

Ingredientes para 4 personas

750 gramos de guisantes frescos

2 tiras de panceta

50 gramos de dados de jamón de bellota

5 cucharadas de aceite de oliva

Sal

Pimienta blanca

 

Elaboración:

1.- Comienza por abrir la vaina para extraer los guisantes.

2.- Coloca las vainas en un colador y lávalas muy bien con agua fría.

 

3.- Incorpora las vainas en una cazuela con agua, un poco de sal y deja cocer a fuego medio alto durante 12-14 minutos.

4.- Retira las vainas, vuelca los guisantes y cocínalos a fuego medio durante 3 o 4 minutos como máximo.

 

5.- En una sartén calienta el aceite de oliva, cocina la panceta cortada en tiras y retira a un plato cuando esté dorada y ligeramente crujiente.

6.- En la misma sartén añade el jamón y dale un par de vueltas hasta que intensifique su brillo. Incorpora los guisantes previamente escurridos con un poco de sal y pimienta blanca al gusto.

 

Remueve delicadamente para integrar, distribuye la panceta por encima

 

… sirve inmediatamente y a disfrutar.