| 24 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Macarfi amplía sus recomendaciones al País Vasco

Además de Madrid y Barcelona, esta guía alternativa ha incluido a lo más granado de la gastronomía vasca para iniciar su expansión por todo el territorio nacional. La gala ha sido en Bilbao.

| ESdiario Gastronomía

Bilbao ha sido esta semana capital del mejor talento culinario del momento. Grandes chefs del panorama nacional y una altísima representación de la gastronomía vasca se dieron cita en la capital vizcaína, elegida por primera vez como sede de la Gala Macarfi. Manuel Carreras, Presidente y fundador de MACARFI, presentó la guía de restaurantes Macarfi 2022 que este año, además de Barcelona y Madrid, incluye los restaurantes más interesantes de Bizkaia, Gipuzkoa y
Álava.

El País Vasco ha entrado en Macarfi como preludio a la expansión geográfica que está acometiendo la Guía, nacida en el año 2014 en Barcelona. En el mismo acto, conducido por el actor y humorista Carlos Latre, se desvelaron los TOP10 Macarfi 2021 de cada zona geográfica, haciendo entrega de los ya conocidos Premios Macarfi según las votaciones de sus embajadores, gastrónomos altruistas que cooperan con sus opiniones en la confección de la Guía, chefs y periodistas especializados.

El evento reunió en el Gran Hotel Domine de Bilbao a más de 50 chefs de los mejores restaurantes de las mencionadas zonas geográficas, entre los que se encontraban Bittor Arginzoniz de Etxebarri; Fernando Canales de Atelier Etxanobe; Alvaro Garrido de Mina; Amaia Zapirain; Dani Lomana de Kuma; Sergio Ortiz de Zárate; Josean Alija de Nerua; Hilario Arbelaitz de Zuberoa; Aitor Arregi de Elkano; Elena Arzak; Oihane Subijana de Akelarre; Lourdes Rekondo; Iñigo Peña de Narru; Javier y Sergio Torres; Rafa Zafra de Estimar; David Andrés de Via Veneto; Jordi Vilà de Alkimia; Oriol Castro de Disfrutar; Mario, Rafael y Diego Sandoval de Coque; Adolfo Santos de Saddle; Elisabeth Horcher; Safe Cruz de Gofio; Roberto Ruiz de Barracuda Mx; César Martín de Lakasa, entre otros.

Disfrutar representado por Oriol Castro y Diverxo de Dabiz Muñoz recibieron el reconocimiento TOP of the TOPS Macarfi por haber liderado el ranking en los últimos cuatro años consecutivos y que consecuentemente salen de las votaciones. Los premios Rookies a la mejor apertura de los últimos doce meses recayeron en Bodega Bonay en Barcelona y Barracuda Mx en Madrid.

Los Top Ten premiaron a Asador Etxebarri en Bizkaia, Zuberoa en Gipuzkoa, Zaldiaran en Álava, Coque en Madrid y Alkimia en Barcelona. En Bizkaia, detrás de Asador Etxebarri, el podio lo completa Azurmendi y Atelier Etxanobe. El restaurante Porrúe alcanza la cuarta posición. Muy de cerca le siguen Mina, Zapirain, Kuma y Zárate, cerrando el Top10 Nerua Guggenheim Bilbao y Aizian Hotel Meliá. En el Top10 de Gipuzkoa, Zuberoa se posiciona al frente. En segunda posición el incombustible Elkano y en tercer lugar Arzak. Completan el Top10 Akelarre, Martín Berasategui, Mugaritz, Rekondo, Narru, Landa y Asador Bedua.

En Álava, resultó vencedor Zaldiarán, seguido por Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal liderado por el chef Francis Paniego y completa el podio The Bost. Entran en la lista del Top 10 Kea Baske Fine Food, Sagartoki, Mano Lenta, Arrea!, El Clarete así como Kromatiko y Sukalki en novena y décima respectivamente.

En Barcelona sube a la primera posición Alkimia, seguido por Cocina Hermanos Torres y Vía Veneto. Mención especial para este último que contra viento y marea resiste a las nuevas aperturas. Estimar pasa a cuarta posición. Se mantienen en el listado de Top 10 “vacas sagradas” de la gastronomía como Lasarte, Gresca, Koy Shunka y Caelis. Entran Coure y Dos Palillos.

En el Top3 de Madrid, se pone al frente Coque de los hermanos Sandoval. En segunda posición aparece Saddle, bajo la dirección de Adolfo Santos que tomó el relevo del mítico Jockey y en tercera posición el incombustible Sacha Hormaechea. Se mantienen en el Top10 La Tasquita de Enfrente, Horcher, DStage y Lakasa. Entran Gofio, Estimar y Paco Roncero.