| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

13 platos de Carnaval que querrás probar

Estamos en Carnaval, unos días en los que se imponen los excesos (gastronómicos) para compensar la abstinencia de la Cuaresma que vendrá después

| Begoña Tormo Gastronomía

 

La prohibición de comer carne que establece la Iglesia Católica durante la Cuaresma nos ha proporcionado un amplio recetario de platos de vigilia que, aunque se comen durante todo el año, asociamos a esas fechas, como el potaje, el bacalao preparado de múltiples formas, las torrijas, las rosquillas… Pero hay otro gran listado de platos típicos de Carnaval, mucho menos restrictivos y que también gozan de gran tradición en las distintas regiones y pueblos de España. Repasamos 13 de ellos, tanto dulces, como salados, con los que dar rienda suelta a nuestra gula antes de la abstinencia.  

1 COCIDO DE CARNAVAL (GALICIA)

El cocido de carnaval es, en realidad, el cocido gallego de toda la vida, pero es tan habitual comerlo en estas fechas que, en esta época, acaba llamándose así (en realidad, “do Entroido”). El ingrediente básico es el cerdo, un lujo que durante la Cuaresma estará absolutamente proscrito, tanto fresco como en salazón. Los cortes más habituales son la “cachucha” (careta), el lacón, el jamón, el rabo, y, por supuesto, el tocino.

2 LACÓN CON GRELOS (GALICIA)

Otro plato que tiene como protagonista el cerdo, e igualmente típico de la gastronomía gallega, que acostumbra a comerse en estas fechas es el lacón con grelos. El motivo en este caso es doble: por un lado, se utiliza la carne que en pocos días será vetada y, por otro, se aprovecha una verdura que está en este momento en plena temporada: los grelos. Para quien no lo sepa, los grelos son los tallos verdes de la planta antes de florecer, que no hay que confundir con las nabizas, que son las primeras hojas de la misma planta. Además de la verdura y el lacón (salado), se requieren patatas y chorizos frescos para completar este plato icónico de la culinaria gallega. 

3 TORTOS CON PICADILLO (ASTURIAS)

Seguimos en el norte, aunque ahora en Asturias. El Principado celebra el “Antroxu”con varios platos, pero, de todos ellos, y especialmente si hablamos de recetas saladas, destacan los tortos. Se trata de una especie de tortas, elaboradas con harina de maíz, agua y sal, que se hacen fritas y se sirven normalmente acompañadas de picadillo (el “relleno” de los chorizos sin embuchar), y huevos fritos.

4 SOPA DE ANTRUEJO (EXTREMADURA)

Si hablamos de platos de Carnaval en los que el cerdo es indispensable, hay que mencionar la sopa de antruejo (o antruejos). Típica de Extremadura, y más concretamente del municipio pacense de Aceuchal, se elabora con codillo salado, manos, oreja, espinazo, tocino, chorizo, cebolla, huevos cocidos, cebollas, y pan del día anterior. Con el cerdo (excepto el chorizo) se elabora un caldo que luego se vuelca sobre capas de lascas de pan y las carnes de picadas, se corona con el chorizo y el huevo duro y se termina de hacer a la lumbre. Es un plato contundente que se elabora y sirve normalmente en olla de barro.

5 BUTIFARRA D´OU (CATALUÑA)

Aunque el cerdo está muy presente en muchos de los platos típicos del Carnaval en España, hay otro ingrediente que es también muy habitual en estas recetas. Hablamos del huevo, que, en origen, era otro alimento a evitar en los días de Cuaresma. Precisamente la “butifarra d´ou” (butifarra de huevo), combina el cerdo (magro y papada) con el huevo para lograr un embutido que se cuece y se come tal cual, a la brasa, o incluso en tortilla. Lo que no puede faltar, en cualquier caso, es una buena rebanada de pan de payés, con o sin tomate. 

6 LONGANIZA (ARAGÓN)

Otro embutido típico de estas fechas, y concretamente en Aragón, es la longaniza. Elaborada con magro de cerdo, tocino, sal y especias, se come tanto curada como en fresco (en ese caso, especialmente a la brasa). La prueba de su popularidad es un refrán que se repite en toda la comunidad: “Jueves lardero, longaniza al puchero”. Recordamos que el jueves lardero es el día en el que comienza el Carnaval, y que se celebra en muchas comunidades de España con comidas al aire libre y reuniones con amigos, por lo que, en muchas ocasiones, la longaniza se come en bocadillo. 

7 TORTILLA DE PATATA (CUENCA)

Es cierto que la tortilla de patata es uno de los platos más consumidos en España durante todo el año, y que no es, ni mucho menos, exclusiva del Carnaval, pero la incluimos en esta lista por ser uno de los alimentos más habituales en las comidas y meriendas del jueves lardero que se celebran en toda España. La tortilla suele acompañarse con embutidos y otros productos del cerdo y aunque, como hemos dicho, es una costumbre común en muchos pueblos, tiene especial tradición en Cuenca y muchas localidades de Andalucía. 

8 HORNAZO (VARIAS ZONAS)

Bajo la denominación de “hornazo” se engloban varias recetas con ligeras variaciones, pero que son igualmente típicas del Carnaval, en muchas zonas de nuestro país. Si estamos en Andalucía, o en Castilla La Mancha, nos referiremos, seguramente, a una especie de bollo de masa de pan (enriquecida con aceite) que se corona con un huevo duro y un chorizo. Pero, si nos desplazamos a Castilla León, especialmente a Salamanca, nos encontraremos con algo más parecido a una empanada rellena de lomo adobado, chorizo, jamón y huevos cocidos. 

9 ARROZ CON COSTRA (COMUNIDAD VALENCIANA)

Seguimos con platos en los que “Don Carnal” impone la presencia de cerdo y huevo, pero, al estar en la Comunidad Valenciana, se incorpora el arroz. Hablamos del arroz con costra (“arròs en costra”), que se elabora como una especie de arroz de matanza, con distintos embutidos, en cazuela de barro, y se termina añadiendo huevo batido en su superficie y metiéndolo al horno. El resultado es un gustosísimo (y contundentísimo) plato que merece la pena ser conocido. 

10 TORTILLITAS DE CAMARONES (CÁDIZ)

Como su propio nombre indica, las tortillitas de camarones son un plato de pescado y no de carne, por lo que pueden ser consumidas perfectamente en Cuaresma, sin saltarse ningún precepto. Evidentemente no llevan cerdo, y, a pesar del nombre, tampoco huevo, porque se elaboran con harina (mezcla de trigo y garbanzo), cebolleta, perejil y, obviamente, camarones. El motivo de incluirlo en esta lista de “comidas de Carnaval” es que es una de las tapas más consumidas en estas fechas en Cádiz, una ciudad en la que el Carnaval es especialmente celebrado. 

11 OREJAS (GALICIA)

El “apartado goloso” de Carnaval es muy abundante y variado en todo nuestro país, pero, curiosamente, muchos de esos dulces son también típicos de Semana Santa y de la Cuaresma, en general. Buñuelos, rosquillas, pestiños, flores… y, por supuesto, orejas, llamadas así en Galicia, y hojuelas en otras partes de España. En esencia, se trata de unas delgadas hojas de masa que se estiran, se fríen y se espolvorean con azúcar. Son típicas de muchas cocinas regionales, y también de la gastronomía de varios países latinoamericanos.

12 CASADIELLAS

Aunque se comen todo el año, no hay Carnaval en Asturias (como tampoco Navidad) sin esta especie de empanadillas alargadas rellenas de nueces (a veces también avellanas), anís y azúcar. A pesar de que en la receta tradicional la masa se fríe y se espolvorea con azúcar, no es raro encontrarlas hechas también a base de hojaldre horneado. Otros dulces asturianos tradicionales de esta época son los famosos “frixuelos”, que en Galicia se denominan “filloas” y son igualmente típicas del Carnaval. 

13 TORTILLA DE CARNAVAL (CANARIAS)

Terminamos con el dulce “carnavalesco” probablemente menos conocido de esta lista: las tortillas de Carnaval. También se conocen como “torrijas canarias”, pero, en realidad tienen poco que ver con las torrijas que se hacen en el resto de España, ya que se elaboran con una masa hecha a base de calabaza cocida, harina, azúcar, anís, matalahúga y ralladura de limón (en Galicia existen unas tortas similares denominadas “chulas”). La masa se fríe en porciones aplanadas y se sirve con miel de palma. Precisamente, la miel de caña es también el ingrediente distintivo de otra receta canaria de Carnaval: las sopas de miel, elaboradas con miel (evidentemente), pan del día anterior, azúcar, almendras, ralladura de limón, canela y anís en grano. 

 

Sopas de miel