| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aceite, jamón, queso y vino, cuatro productos que nunca fallan

Con la llegada de las luces de navidad a las calles los productos Gourmet cobran protagonismo, y entre ellos la base mediterránea es un valor seguro. Aove, ibérico, manchego y vino no fallan

| ESdiario Gastronomía

Llega la navidad y con ella el ibérico se vuelve "trending topic". Un buen jamón no puede faltar en la mesa de una casa española que se precie, un verdadero manjar que unido a un buen aceite de oliva virgen extra, a un queso manchego curado y a un buen vino de Rioja componen un tesoro gastronómico que tenemos el deber de valorar y disfrutar. Son sin duda algunos de los productos más ricos de nuestra tierra y por eso los promocionamos.

Jamón pata negra

Los productos de bellota 100 % ibéricos Alta Expresión de Covap son una perfecta selección de esta realidad para estas navidades. Esta colección consta de cinco lotes de productos cuyo elegante packaging, acorde a la temporada de celebraciones, ha sido diseñado tomando como inspiración la historia y la simbología de las culturas celta e íbera, con un gran elemento ornamental que emula el sol y un icono central que simboliza una encina. Cada uno de ellos incluye además una invitación a la AX Experience: un viaje gastronómico al origen, una cata sensorial a la que se accede desde la web, pensada para profundizar en estas raíces y con la que se anima al cliente a disfrutar de esta exclusiva colección de productos dejándose guiar por el origen, el arte y la gastronomía a través de la música.

La centenaria casa jamonera Monte Nevado pone a la venta, por tercer año consecutivo, piezas de extraordinaria calidad a precios asequibles durante los Black Pig Days que se celebrarán este año del 19 al 30 de noviembre. Se trata de una fecha esperada por los amantes del jamón que anticipan sus compras gourmet de Navidad, ya que los reconocidos  ibéricos se venden en tiempo récord, suponiendo un 40% de las ventas digitales de las fiestas navideñas. Aunque la compra sea digital, el proceso es puramente artesanal, ya que cada pieza de ibérico es seleccionada por un maestro jamonero siguiendo los criterios de encontrarse en el momento perfecto de curación y se  entrega en un plazo máximo de 48 horas.

El placer del queso

Un buen jamón se debe acompañar de un buen queso, y Finca Pascualete ha preparado un pack con sus tres mejores quesos en formato mini. Esta cajita incluye una Miniretorta, premiada como mejor queso de España, un Minicumbre de Trujillo y un Minipastura con Trufa. Dehesa de los Llanos por su parte nos presenta sus regalos para todo tipo de presupuestos. Desde su Manchego por 28€ hasta la Gran Cesta de Navidad por 159€. Esta incluye las tres curaciones de Manchego y los utensilios Arcos. El capacho cuenta con una selección de los mejores productos de la Finca y de la Tierra de Castilla donde no faltan su miel y el vino cima Mazacruz.

In vino veritas

Pero si hablamos de vino Ribera del Duero es un valor seguro para disfrutar de estos bocados. Bodega Condado de Haza, bodega Château insignia de la uva tempranillo en esta región, ha presentado sus nuevas añadas: Reserva 2018 y Crianza 2019. De marcada personalidad por la climatología a la que se enfrentaron sus cepas, enclavadas en la parte burgalesa de la D.O, el reserva se corresponde con un año que fue muy húmedo y es perfecto para acompañar carnes a la brasa, guisos de caza y postres con chocolate gracias a sus 18 meses en barricas de roble francés. El Crianza proviene sin embargo de un año seco y marida mejor con arroces y carnes blancas debido a sus toques torrefactos y de regaliz con mucha fruta negra.

Los que busquen un vino diferente que piensen en Pago de los AbuelosViñedo Saturno 2020 es la última elaboración de Nacho Álvarez. Una mencía plantada en 1902, en suelos calizos, con una altitud de 550 metros y una inclinación del 35% en una de las zonas más interesantes enológicamente hablando y menos desarrolladas del Bierzo, San Juan de Paluezas. Su singularidad es es que, además de estar en una zona privilegiada, está plantado en un suelo calizo que imprime baja acidez, alcohol, pero sobre todo un frescor nada común en las mencías de la zona. Un vino diferente, expresivo y único del que solo hay 3.000 botellas.

AOVE

De todos es sabido los beneficios del aceite de oliva, no en vano es el producto estrella de la dieta mediterránea, considerada como la más saludable del mundo y donde parte de su éxito se debe a la utilización del conocido como “oro líquido”. Si además procede de agricultura ecológica, que solo se vale de los recursos naturales disponibles, tenemos una verdadera joya. En España dicho cultivo supone el 40% de la superficie de la agricultura ecológica permanente (olivares, viñedos, frutales, etc.), siendo Andalucía la región con más superficie ecológica cultivada con unas 80.000 hectáreas.

"El hecho de que en España se esté aumentando la productividad del aceite de oliva ecológico pone de manifiesto que los gustos del consumidor están cambiando y que no le importa pagar un poco más por un producto cuya producción ayuda al mantenimiento de las zonas rurales, a la protección del medioambiente, sin que eso vaya en detrimento de la calidad de dicho aceite”, asegura José Luis Murcia, director de la World Olive Oil Exhibition.

Hablar de aceites ecológicos es hacerlo de Finca La Torre y su espectacular ONE, pero también de Huerta Los Caños, de MONVA, de variedad Picual, tiene un amargo de baja intensidad y un picante progresivo. Su largo retrogusto aporta una sensación balsámica. Cádiz, la primera ciudad de Occidente es la fuente de inspiración de Soberbio Ecológico, de Oleand, que propone una vuelta al origen, a la naturaleza. Se trata de un excelente zumo de oliva que se presenta sin filtrar y proveniente de aceitunas ecológicas de las variedades Lechín, Hojibalanca y Manzanilla.