| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La recuperación de la uva Airén se plasma en un blanco con carácter

Gracias al empeño de la Familia Fernández Rivera por recuperar una uva autóctona y muy especial de Castilla La Mancha, el Grupo Pesquera aspira a seguir siendo un referente enológico.

| ESdiario Gastronomía

Bodega El Vínculo, la bodega manchega y más joven de Familia Fernández Rivera, ha presentado sus nuevas añadas: El Vínculo Paraje La Golosa Gran Reserva 2016, El Vínculo Reserva 2017, El Vínculo Crianza 2018 y El Vínculo Alejairén Crianza 2019. Si bien es cierto que el Crianza y el Reserva se han hecho a partir de la conocida variedad Tempranillo, Alejairén ha sido elaborado con Airén, una uva autóctona de Castilla La Mancha que están recuperando por su potencial y personalidad.

El Vínculo Alejairén Crianza 2019 es el único blanco del grupo Familia Fernández Rivera. Está elaborado al 100% con Airén, una variedad única y casi olvidada procedente de Paraje La Golosa. La edad media del viñedo con la que se elabora este vino es de 90 años, conservado el sistema de plantación en vaso, que unido al cultivo en secano y a las características de la zona hace que la producción de uva sea muy limitada y de calidad excelente.

El Vínculo Alejairén Crianza 2019, de color amarillo pajizo intenso, limpio y brillante, resulta un vino rico en matices con notas balsámicas y tostadas en nariz, acompañadas de un ligero y agradable aroma a fruta de hueso con notas anisadas y de lantana. De entrada, elegante, posee un paso por boca amplio, fresco y untuoso con un final goloso de recuerdos a almendra tostada y fruta de hueso. Un blanco perfecto para acompañar entrantes de embutido así como arroces, pasta y pescado, pero que no le teme a la carne.

Ubicadas en Campo de Criptana, Bodegas El Vínculo nacieron para crear grandes vinos en Castilla – La Mancha al encontrar la propiedad vides bien aclimatadas a las condiciones locales. El Vínculo es la única bodega de Familia Fernández Rivera en la que se elabora vino blanco gracias a la personalidad de la Airén, una variedad de uva blanca con la que han alumbrado un blanco con mucho carácter. Sus vinos de profundos aromas y sabores son testimonio de estas uvas manchegas procedentes de excepcionales pagos.

El Vínculo y el viento

Las nuevas etiquetas de estos vinos representan los molinos de viento tan unidos a la D.O La Mancha. El Vínculo ha apostado por homenajear en su etiquetado los 12 vientos diferentes de Campo De Criptana, la región ciudadrealeña en la que se ubica la bodega. Lo ha hecho a través de la representación de escenas oníricas en blanco y negro en las que el viento produce un movimiento que dinamiza cada nueva etiqueta.  Porque el viento no sólo condiciona el estilo de vida de la comarca. También origina una forma particular de entender la producción del vino.