| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Receta de tarta de lemon curd

Una receta sin mucha dificultad que lo único que necesita de ti es tiempo y delicadeza.

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Seguramente más de una vez has probado esta delicada tarta de lemon curd y te has derretido de placer nada más sentirla en tu boca. Un merengue aterciopelado y suave sobre una ácida y chispeante crema de limón apoyada en una base de galletas de mantequilla, es el resumen de una de las tartas más deseadas del mundo.

Mi consejo es que tanto el lemon curd como la base de galleta lo dejes preparado el día anterior. De esta manera obtendrás la textura perfecta y la galleta habrá absorbido en su medida exacta los aromas del limón para regalarte un sabor verdaderamente grandioso.

Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 40 minutos.

 

Ingredientes para un molde de 26 cm

Para la base
15 galletas inglesas de mantequilla
3 cucharadas de coco rallado
3 cucharadas de mantequilla
1/2 de cucharadita de canela
pizca de sal

Lemon curd
4 limones
4 huevos
2oo gramos de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharadita de mantequilla

Para el Merengue
3 claras de huevo, temperatura ambiente
azúcar glass al gusto
1 cucharada de almidón de maíz
1 ½ cucharada de jugo de limón
1 ½ cucharada de extracto de vainilla

Elaboración:

1.- Primero elaboramos la base de la tarta que es muy sencilla.

En un procesador de alimentos tritura las galletas y pon el resultado en un bol. Agrega el coco rallado, la mantequilla derretida, la canela y una pizca de sal. Mezcla muy bien y extiende sobre el molde presionando con fuerza para ajustarla a la base. Reserva en el frigorífico.

 

2.- Ahora vamos a descubrir como se prepara el lemon curd.

Lava muy bien los limones, sécalos con un paño y retira toda la parte amarilla con un pelador.

 

3.- Con ayuda de un batidor o cualquier procesador de alimentos, tritura todas las pieles del limón junto al azúcar y la esencia de vainilla hasta conseguir un polvo amarillo.

 

4.- Exprime el zumo de los cuatro limones y ponlo a calentar a fuego suave en una cazuela junto a la mezcla del limón y el azúcar. Cuando comience a burbujear agrega los huevos de uno en uno sin parar de remover con unas varillas.

 

5.- Bate constantemente hasta que veas que comienza a cuajar. Esto sucederá a los 8-10 minutos. El gran secreto de esta crema es el tiempo, se ha de hacer moderada y suavemente para conseguir una excelente textura.

Prueba y rectifica su dulzor al gusto sin olvidar que el sabor del lemon curd ha de tener un punto ácido.

 

6.- Pasa la crema por un colador de maya fina para retirar los restos de la piel del limón. Una vez lo tengas incorpora la mantequilla y mezcla hasta integrarla por completo. Deja templar 3-4 minutos…

 … vierte el resultado sobre la base de galleta e introduce en la nevera hasta el día siguiente.Por la mañana tendrás un lemon curd cuajado sobre una deliciosa base de galleta.

 

7- Ahora prepara el merengue.

Bate las claras de huevo con unas varillas y cuando comiencen a espumar incorpora poco a poco el azúcar glass hasta encontrar el punto de dulzor que más te guste... después el jugo de limón, la esencia de vainilla y el almidón de maíz. Sigue batiendo hasta conseguir un merengue suave, muy firme y brillante.

 

8.- Introduce el resultado en una manga pastelera con boquilla de estrella y cubre tu preciosa tarta.

 

9.- Con ayuda de un soplete dora sus divertidos piquitos hasta tostarlos ligeramente, en caso de que no tengas uno en casa puedes encender el grill del horno y cuando esté rojo introducir unos segundos tu tarta.

Corta en porciones y muere de amor por ella. Esta tarta se lo merece.