| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oreja a la plancha, la tapa por excelencia de los bares españoles

Su preparación es muy sencilla, y con el caldo que te queda después de cocerla puedes elaborar una espectacular sopa

Hay quién las prefiere con un toque picante muy churruscadas, otros, poco churruscadas, y hay quién decide ponerle limón para aportar un punto de acidez y despertar así aún más su sabor. Sea como sea que te guste, la oreja a la plancha es el pincho, tapa o aperitivo estrella de muchos bares en todo el territorio español y una de las raciones más típicas de Madrid.

Especialmente rica en colágeno, una proteína que al cocinarse se convierte en gelatina, la oreja de cerdo la puedes encontrar en los mercados y grandes superficies en su versión precocida envasada al vacío, o enteras y frescas. Mi recomendación es que si decides hacerla en casa la compres fresca. Es muy sencilla su preparación y con el caldo que te queda después de cocerla puedes elaborar una espectacular sopa de ajo o congelarlo para incorporarlo en tus próximos estofados y guisos.

¿Cuántas calorías tiene la oreja de cerdo?

Aunque la prepares a la plancha, lo cierto es que esta parte del animal se caracteriza por tener un alto porcentaje de colesterol y ser de las más calóricas, aproximadamente 300 calorías por 100 gramos, por lo que conviene moderar su consumo y no abusar de ella.

Receta de oreja a la plancha

Ingredientes para cuatro personas

2 orejas frescas

1 hoja de laurel

5 semillas de pimienta blanca o negra

6 dientes de ajo

1 y ½ de cucharadita de pimentón

aceite de oliva

sal

Elaboración

1.- Lava muy bien las orejas y córtalas en un tamaño pequeño. 

2.- Pon a calentar abundante agua en una cazuela con una hoja de laurel, las semillas de pimienta y un poco de sal. Agrega la oreja troceada y cuando comience a hervir baja la intensidad del fuego a medio bajo, cubre con una tapadera y deja que se cocine durante una hora y media o hasta que esté tierna. Escurre y retira a un plato para que enfríe.  -Si decides usar una olla rápida, una vez suban las anillas mantén durante 15 minutos a fuego moderado-

 

3.- Cubre con una fina capa de aceite de oliva una sartén grande y fríe cuatro dientes de ajo picaditos y otros dos enteros. Cuando comiencen a dorar añade el pimentón y remueve constantemente durante unos segundos.

 

4. Transfiere la oreja cocida….

 

…. y cocina durante al menos 8-10 minutos removiendo ocasionalmente para que se cree esa fina capa crujiente en el exterior.

 

Presenta con un poco de limón, o no, y rápido a la mesa. ¡Ñam…!