| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Receta!: Codillo asado con puré de patata y chucrut exprés

su carne aromática, jugosa y tierna de sabor fuerte es la gran protagonista de nuestra receta de hoy

Para hacer este codillo asado puedes optar por comprarlo crudo, cocerlo en casa durante 30 minutos en una olla rápida con alguna verdura, sal y pimienta, y después, hornearlo unos minutos más hasta conseguir esa fina costra exterior crujiente y dorada tan característica. O si lo prefieres, puedes comprarlo precocinado y envasado al vacío, en cuyo caso solo tendrás que hornearlo con algunas especias al gusto para así tener listo en mucho menos tiempo un fabuloso codillo de cerdo.

Normalmente este plato se sirve con un puré de patata denso y su famoso chucrut, que no es más que col fermentada durante varios días en salmuera (agua con sal). Pero como no vivimos en Alemania, ni en ninguna otra ciudad centro-europea donde es frecuente encontrar en las despensas de casi todos los hogares esta célebre guarnición que forma parte de algunas de sus comidas más importantes, voy aprovechar este momento para enseñarte a improvisar en pocos minutos como preparar un extraordinario chucrut exprés. ¿Te vienes?

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 1 hora

 

Ingredientes para 6 personas

2 codillos de cerdo precocinados

1 kilo de patatas

½ repollo

hojas de romero fresco

hojas de tomillo fresco

perejil

4 cucharadas de aceite de oliva

1 vaso de agua

1 vaso de leche

¼ vaso de vinagre blanco

2 hojas de laurel

sal

pimienta

 

Preparación

1.- Pela, lava y corta las patatas para preparar el puré. Vierte el agua, la leche, introduce las dos hojas de laurel y sal al gusto. Cierra con la tapadera y una vez suban las anillas de tu olla rápida, baja la intensidad del fuego manteniendo en la fuente de calor durante 8 minutos.

 

2.- Una vez puedas abrir la olla transfiere las patatas a un bol y machaca hasta conseguir una consistencia que te guste. No incorpores todo el líquido de la cocción de golpe ya que esté puré debe ser denso.

 

3.- Corta el repollo en tiras muy delgadas y ponlas en una sartén con 5 cucharadas de agua y sal al gusto. Cubre con una tapadera la sartén y cocina a fuego muy suave removiendo ocasionalmente durante 15 minutos o hasta que comience a estar tierno.

 

4.- Incorpora el vinagre y remueve constantemente durante unos minutos. Si te gusta más fuerte puedes añadir más vinagre.

 

5.- En un bol vierte cuatro cucharadas de aceite con las hojas de romero junto a las hojas de tomillo y pincela el codillo. Transfiere a una fuente, hornea 20 minutos a 180º, y en los últimos minutos enciende el grill para conseguir una fabulosa costra crujiente.

 

Presenta este tierno y delicioso codillo de cerdo con el chucrut y el puré de patata dejando caer una lluvia de pimienta y un cordón de aceite de oliva virgen extra.

gastroamantes.com