| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sorpréndele con un brunch inglés en el día de la madre

Si quieres sorprender a tu madre en su día sugiero que hagas cómplices a todos los miembros de la familia y organices en casa un original Brunch inglés

Un colorido y rico brunch se come pausadamente entre las 11 y las 15. Combina el desayuno con el almuerzo y consiste en una serie de platos como huevos, panes variados, mini bollería, mini tartas, bizcochos, cookies, quichés, embutidos, quesos, y frutas, que se acompañan de chispeantes cócteles para hacer más alegre la mañana y bebidas como zumo de tomate, té inglés, zumo de naranja, chocolate caliente o café.

Viste tu mesa para el Brunch

Para vestir tu mesa escoge un mantel neutro sin planchar para darle un toque más simple y natural. Decora con flores de campo como margaritas, amapolas o flores de lavanda. Deja también algunas ramas sueltas distribuidas de forma estratégica de romero y tomillo, que no solo decoran, sino que además aportaran una delicada fragancia. 

Distribuye 2 o 3 jarras de cristal con agua e introduce distintos ingredientes para saciar la sed.

  • Jarra 1: rodajas de manzana, rodajas de kiwi con media taza de jugo de manzana.
  • Jarra 2: fresas partidas (alguna machacada) trocitos de limón, piel de manzana. 
  • Jarra 3: Grosellas con piel y gajos de limón.

 

Selecciona servilletas con motivos florales y una vajilla con platos, vasos tazas de estilo inglés. En caso de que no tengas nada parecido en casa, internet está lleno de buenas ideas con material de papel desechable.

Tabla de quesos 

Los quesos están muy presentes en el brunch inglés, y seguramente nunca te has parado a pensar que cuando se presentan en tabla hay que seguir un orden concreto para que a la hora de apreciar sus diferentes variedades, texturas y sabores puedas valorar cada uno de ellos. Pues bien, esta ocasión es perfecta para aprender estos sencillos puntos:

  • Nunca servirlo frio, el queso debe estar a temperatura ambiente.
  • Cuando prepares una tabla de quesos lo correcto es colocar los quesos más suaves hacía fuera y los más fuertes en el interior, ya que estos siempre se toman al final, para no neutralizar el sabor de los más flojitos.
  • Una tabla de quesos se puede acompañar con uvas, nueces, dátiles, higos, manzana ácida, granada, naranja, membrillo, miel, anchoas, romero…
  • Personalmente no me gusta tomarlo con pan, pero tanto un pan de leña, como una baguette o bollitos ingleses tiernos son perfectos.

¿Cómo cortar el queso?

  • Los curados como el manchego, se corta en forma triangular.
  • Los quesos duros como el parmesano o el peccorino se presentan en lascas o partidos toscamente en trozos pequeños.
  • Los azules como el cabrales o roquefort también en pedacitos irregulares.
  • Los quesos blandos como el brie o camembert se expone la pieza entera junto a un cortador para que cada uno se sirva la cantidad deseada.

Así que, ahora que ya sabes cómo empezar a preparar un Brunch inglés, abraza el delantal a tu cintura hazte con unos cuantos cómplices y ponte a diseñar el día perfecto para mamá. Ellas se lo merecen todo.

Receta de Crostini de atún

Ingredientes

6 rebanadas pan de chapata

1 lata de lomos de atún en aceite

2 cdas alcaparras

2 cdas mayonesa

2 cdas mostaza amarilla

2 cdas manzana cortada en pequeños dados

½ cebolla roja cortada en pequeños dados

5 cdas aceite de oliva

1 cucharadita de eneldo

1 cucharadita de estragón

sal

pimienta

Elaboración:

1.- En un bol combina el aceite de oliva con el eneldo, el estragón, sal y pimienta al gusto. Pincelas las rebanadas de pan con esta mezcla e introduce en el horno precalentado a 180º durante 10-12 minutos o hasta que estén doradas y crujientes.

En otro bol añade los lomos de atún, la manzana, las alcaparras, la cebolla, la mayonesa y la mostaza. Mezcla muy bien y coloca sobre el pan tostado.

Decora con aros de cebolla roja y unos brotes verdes.

Receta de Fry up o desayuno inglés tradicional

Ingredientes

400 g judías blancas cocidas

6 salchichas de cerdo

12 lonchas beicon

6 tomates

200 g champiñones

1 cebolla

6 huevos

300 g salsa de tomate frito

6 rebanadas de pan

aceite de oliva

mantequilla

sal

pimienta

Elaboración:

1.- Tuesta el pan con un poco de mantequilla.

2.- En una sartén derrite dos cucharadas de mantequilla con dos de aceite y saltea los champiñones cortados en tiras hasta que estén doradas. Salpimienta al gusto y reserva.

3.- En la misma sartén añade un poco más de aceite de oliva y fríe las salchichas, el beicon y después los huevos agregando un extra de mantequilla.

4.- Por último, abre los tomates por la mitad ponles un poco de sal y pimienta y márcalos un par de minutos por cada lado.

5.- En otra sartén mayor calienta cuatro cucharadas de aceite de oliva y pocha la cebolla hasta que este blanda y dorada. Vuelca las judías cocidas, el tomate frito, salpimienta al gusto y cuando comience a humear sirve bien caliente en un plato junto a las salchichas, el huevo, el tocino, el tomate y las setas. 

Mini bocadillos de salmón

Ingredientes

Panecillos de pan integral

Salmón ahumado

Hojas de rúcula fresca

mostaza

3 cucharadas de salsa tártara

125g queso ricota

pepinillos agridulces

mantequilla

Elaboración:

1.- Pincela el pan con un poco de mantequilla y tuéstalo. Una vez temple, extiende un poco de mostaza en cada una de ellas.

2.- En un bol combina la salsa tártara con el queso ricota.

3.- Unta ambas rebanadas con el queso. En una de ellas coloca unas tiras cortadas muy finas de pepinillo, encima el salmón ahumado, unas hojas de rúcula y cierra con el pan. 

Receta de Buñuelos de manzana

Ingredientes

½ taza de leche

½ cda azúcar vainillada

150 g harina

1 y ½ cucharadita de levadura

1 huevo

3 cdas sidra

pizca sal

aceite de oliva

3 manzanas tipo golden

1 naranja

1 limón

3 cdas licor de naranja tipo Grand Marnier

2 semillas de cardamomo aplastadas

chocolate negro fundido

Elaboración:

1.- Comienza templando la leche en una pequeña cazuela junto al azúcar vainillado.

Mientras se calienta tamiza la harina en un bol junto a la levadura y la sal. Agrega la yema de huevo (reserva su clara). Mezcla gradualmente hasta conseguir una masa. Incorpora la leche, la sidra, un poco de ralladura de limón y de naranja e integra todos los ingredientes perfectamente. Cubre con papel film y deja reposar durante una hora en un lugar cálido.

2.- Ahora descorazona las manzanas. Córtalas en trocitos o gajos y ponlas en un bol junto a la ralladura de la piel de naranja, su zumo, la ralladura de 1/2 limón, las semillas de cardamomo aplastadas y el licor. Mezcla con suavidad e igualmente cubre con film y deja reposar durante una hora en un lugar cálido.

3.- En el último minuto, bate las claras a punto de nieve e incorpora a la masa integrándola suavemente.

4.- Calienta abundante aceite de oliva en una cazuela alta.

5.- Con ayuda de un palo de brocheta pincha la manzana y sumérgela en la masa. Rápidamente introduce el buñuelo en la sartén con el aceite caliente durante un minuto, dándole la vuelta y controlando su dorado.

5.- Retira y déjalos sobre un papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.

Sirve mientras aún están calentitos y crujientes. Decora con un cordón de delicioso chocolate fundido o con azúcar glass y cacao.

Receta de Chiffon de limón y arándanos

Ingredientes

4 claras de huevo

3 yemas de huevo

¾ taza de azúcar

1 taza de harina de repostería tamizada

1 y ½ cucharadita de levadura

¼ cucharadita de crémor tártaro

⅛ cucharadita de sal

⅓ taza de aceite de girasol

2 limones su ralladura y 6 cdas de zumo

1 taza de arándanos frescos y pequeños

Elaboración 

1.- Con ayuda de unas varillas bate las claras de huevo junto al crémor tártaro e incorpora poco a poco media taza de azúcar hasta obtener la consistencia de punto medio.

2.- En otro bol bate hasta conseguir la apariencia de una crema; las yemas de huevo con el zumo de limón, la ralladura, la media taza de azúcar restante y el aceite. Ahora incorpora poco a poco la harina tamizada junto a la levadura y la sal.

3.- Cuando esté completamente integrado añade las claras de huevo con movimientos suaves y envolventes hasta conseguir una textura esponjosa. Por último, deja caer los arándanos, un par de vueltas más y rellena con la masa las 3/4 partes de los moldes, deja unos hilos de piel de limón por encima e introduce la bandeja en el horno a 160º durante 15-17 minutos.

Ideas fantásticas que puedes completar con: