| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Receta fácil de Navidad!: Vasitos con brandada de bacalao y crema de pimiento

Un aperitivo muy sencillo y perfecto para una Navidad perfecta

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Si hay algo que no puede faltar en nuestra mesa estos días de Navidad son los irremplazables aperitivos. Existen tal variedad de estos pequeños bocados que marcan el inicio de una gran cena o comida familiar, que en muchas ocasiones olvidamos darle el lugar que le corresponde.

Si quieres que tu mesa luzca perfecta en esos primeros minutos cuando todo está impecablemente expuesto y colocado al detalle, tienes que preparar estos vasitos con brandada de bacalao y crema de pimientos del piquillo decorados con cebolla frita cebollino y unos crujientes palitos de sal. Su hermosa presentación tienen el acabado perfecto de color y un sublime equilibrio de sabores que van a entusiasmar a tus invitados. Además, se pueden dejar preparados por la mañana dejando pendiente únicamente su decoración y verás como aparte de lucir elegantes en tu mesa se van a convertir en un habitual para estos días fiestas.

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 20 minutos

 

Ingredientes para 20 vasitos

350 gramos de lomos de bacalao al punto de sal sin espinas y sin piel

250 gramos de pimientos de piquillo en aceite

8 aceitunas negras

4 dientes de ajo

1 guindilla (opcional)

2 cucharadas de crème fraîche,

1 cucharada de harina

150 ml de leche semidesnatada

sal

pizca de nuez moscada

pimienta

aceite de oliva virgen extra

cebolla frita

cebollino fresco

12 palitos de sal

 

Elaboración

1.- Corta los ajos en láminas gruesas y dóralos ligeramente junto a la guindilla en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Después retira y reserva.

2.- En la misma sartén incorpora el bacalao cortado en dados. Cocina removiendo constantemente para desmigarlo durante 4 o 5 minutos y seguido transfiere de nuevo a la sartén los ajos con la guindilla.

 

3.- Agrega la harina y fríela durante 1-2 minutos. Después incorpora la leche caliente, las dos cucharadas de crème fraîche, la pizca de nuez moscada y pimienta al gusto. Remueve sin parar hasta conseguir una textura similar a la de la fotografía inferior.

 

4.- Pasa el resultado por un procesador de alimentos o una batidora de mano hasta obtener una crema más bien de textura espesa. Corta las aceitunas negras en pequeñísimos dados y añádelas. Cuando enfríe coloca el resultado en una manga pastelera.

5.- Coloca los pimientos de piquillo con un generoso cordón de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y tritura hasta obtener una crema. Vierte en una jarra con borde de vertido para que sea más fácil rellenar los vasitos.

 

6.- En los vasos donde vayas a servir comienza con la crema de piquillos y después con la brandada de bacalao.

 

Antes de servir en la mesa esparce una lluvia de cebolla frita con el cebollino picadito por encima e introduce un palito de sal.

gastroamantes.com