| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Riquísima paella de verduras, ¿te animas?

Nadie como los valencianos para cocinar a la perfección este clásico gastronómico reconocido en casi todo el planeta 

El mundo cae rendido al sabor de sus diversas versiones, ya sea de marisco, pescado, pollo, conejo o caracoles. No existe turista ni ciudadano de a pie que paseando o visitando su soleada comunidad, no termine saboreando una gloriosa paella a la orilla del azul e intenso mar mediterráneo.

Dicen los expertos paelleros que no hay una receta fiel para cocinarla ya que su preparación admite multitud de ingredientes que se pueden ajustar al gusto de cada uno, por lo que como viene siendo habitual en estos casos, aplicamos la receta de: ‘cada maestrillo tiene su librillo’.

 Pero sí aún así no te sientes con la suficiente seguridad como para ponerte a preparar un excelente arroz, te voy a aconsejar tres reglas básicas imprescindibles para que pierdas el miedo y te lances con pasión a cocinar esta paella de verduras:

- Primero, la proporción del  líquido. Esta ha de ser una medida de arroz por dos de caldo, aunque puede variar dependiendo de si te gusta más o menos seco, o más o menos caldoso.

- Segundo, el tipo de arroz. Si quieres apostar sobre seguro, la variedad bomba no te va a fallar. Es un grano redondo de tipo medio, capaz de absorber sabores y con la virtud de aguantar intacto durante toda la cocción permaneciendo además, suelto en todo momento.

- Y tercero, la intensidad del fuego. Importante cocinar siempre los primeros minutos a fuego alto y después ir moderando la intensidad.

Posiblemente, si es tu primera paella no va a ser la mejor del mundo, pero si sigues al pie de la letra el siguiente paso a paso te aseguro que vas a sorprenderte de lo sencillo que resulta hacerla y sobre todo, lo más valioso, es que tú confianza crecerá lo suficiente como para aventurarte a prepararla una segunda vez. 

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 40 minutos

 

Ingredientes para 6 personas

450 gramos de arroz

1 litro de caldo de verduras

2 zanahorias

4 espárragos trigueros

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

2 tomates rojos rallados

100 gramos de judías

3 dientes de ajo

200 gramos de setas

aceitunas manzanilla con hueso

hebras de azafrán

1 cucharada de pimentón

½ cucharada de cúrcuma en polvo

sal

6 cucharadas de aceite de oliva

 

Elaboración:

1.- Pon a calentar el aceite en una paella y sofríe durante cinco minutos las zanahorias, los ajos y los pimientos cortados. Después incorpora el pimentón junto a la cúrcuma y revuelve unos segundos para integrar.

-Si no tienes una paella de acero pulido puedes utilizar tu mejor sartén o hacerla en una sartén paellera como la que he utilizado yo.-

 

2.-  Añade las judías junto a los espárragos partidos y cocina todo junto durante un minuto sin parar de revolver.

  

3.- Vuelca el arroz…

 

y fríelo sin dejar de remover durante un par de minutos. Observarás como se va tiñendo e impregnando de todos estos deliciosos sabores.

 

4.- Calienta el caldo de verduras junto a las hebras de azafrán para que los filamentos se hidraten y desprendan todo su aroma…

Sube la intensidad del fuego y vierte por encima las ¾ partes, cuando comience a reducir añade el resto.

 

5.- Una vez observes que el líquido comienza a quedar por debajo del arroz distribuye las aceitunas, baja la intensidad del fuego y deja que se termine de hacer.

Dependiendo de la calidad del arroz que utilices y de cómo te guste, si más o menos seco, es posible que necesites más caldo, por lo que es mejor que pruebes el grano y si lo ves necesario vierte un poco más de líquido.

 

6.- Mientras se termina de hacer lava, corta y fríe las setas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén doradas. Sazona y reserva.

 

7.- Cuando el arroz absorba todo el líquido pon las setas por encima

cubre con un paño limpio y deja reposar 5 minutos antes de servir.

Una colorida y deseable paella de verduras perfecta para ti.

¿Te animas?